Adjudican la obra de rehabilitación de la chimenea Cros de Málaga por un importe de casi 400.000 euros
Apimosa, S.L será la encargada de su ejecución, que se prolongará dieciocho meses.
12 julio, 2023 11:10Noticias relacionadas
- Málaga rehabilitará la antigua chimenea Cros, que coronará un nido para halcones peregrinos
- Málaga activa la obra de la antigua chimenea Cros, encajonada entre edificios del paseo del litoral oeste
- La chimenea Cros de Málaga, el último vestigio de la vieja Fábrica de Ácido Sulfúrico La Trinidad
- El legado industrial de Málaga en sus chimeneas: monumentos de ladrillo que sobreviven
Nuevo paso en la futura rehabilitación de la chimenea Cross, situada en el paseo marítimo Antonio Banderas, frente a la Playa de la Misericordia. Según ha informado el Ayuntamiento de Málaga este miércoles, se ha adjudicado la obra de rehabiliación a la entidad Apimosa, S.L, por un importe de 382.858,14 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 18 meses.
El objeto de este proyecto se centra en la reparación y la puesta en valor de la antigua chimenea de la fábrica de ácido sulfúrico de la Cros y su entorno delimitado. En los últimos meses, han sido varios vecinos de la zona los que han denunciado el estado de la chimenea, con grietas y algunos ladrillos desplazados.
La propuesta de actuación, según el Consistorio, se basa en los resultados del diagnóstico encargado por la Gerencia de Urbanismo a una consultora de calidad e ingeniería que realizó un estudio de las características estructurales y de las patologías, catas para los estudios de los empujes horizontales y los depósitos de residuos.
En base a la información obtenida de este estudio, la intervención que se va a ejecutar se centrará en la reparación y tratamiento superficial de las patologías detectadas, en la colocación de flejes de acero galvanizado tesado con distintas cargas de tesado, según la altura de colocación, y en el refuerzo del acceso inferior a la chimenea.
Por otra parte, el Ayuntamiento también ha detallado que se contempla, asimismo, la instalación de un sistema global de iluminación que incluye reflectores, franjas de led y luminarias puntuales en hornacinas; un sistema de evacuación para aguas pluviales; un pararrayos en coronación; y un nido para halcón peregrino en coronación con todos sus requerimientos necesarios.
Origen de la chimenea
Esta chimenea formó parte de la fábrica La Trinidad, dedicada a la producción de ácido sulfúrico para abonos artificiales desde 1884. La misma estaba implantada en el barrio de Huelin, en la playa de San Andrés. Actualmente, entre la calle Pacífico y el Paseo Marítimo Antonio Banderas.
En 1910 pasó a ser propiedad de la sociedad General de Industria y Comercio, para, en 1936, ser adquirida por la Unión Española de Explosivos. Finalmente, pasó a manos de la Cros, que la mantuvo en funcionamiento hasta los años noventa del siglo XX.
La chimenea Cros constituye "un importante referente del pasado industrial de la ciudad y, como tal, ha sido inscrito en el Catálogo de Edificaciones Protegida del PGOU, con una protección de grado integral que se extiende en un área de 28 metros de diámetro con centro en la chimenea".