El coordinador general del Partido Popular y cabeza de lista por la provincia de Málaga a las elecciones generales, Elías Bendodo, se ha mostrado convencido de la victoria de Alberto Núñez Feijóo en los comicios del próximo 23 de julio. Sin embargo, ha advertido de la necesidad de que los españoles aprovechen los días previos a la cita con las urnas para decidir si será "presidente solo o acompañado".
Bendodo, en el marco de un desayuno organizado por Forum Europa Tribuna Andalucía, ha apelado al voto útil para "derogar el sanchismo" y permitir a Feijóo disponer de un gobierno "fuerte y estable", semejante al conseguido por Juanma Moreno en Andalucía.
"Todas las encuestas, menos la del Centro de Inventos del Sanchismo (forma irónica a la que se ha referido al CIS), dicen que el PP va a ganar las elecciones, que es posible que el presidente sea Feijóo", ha afirmado, incidiendo en la necesidad de que los votantes decidan si debe serlo solo o acompañado de otra formación, que sería Vox.
A su juicio, la elección es clara: "Pudiendo elegir entre un gobierno fuerte y otro no tan fuerte, creo que los españoles van a elegir uno fuerte; queremos un gobierno en solitario". Y en esta línea argumental, ha vuelto a defender la propuesta lanzada por Núñez Feijóo en el único cara a cara con Sánchez, cuando planteó que gobierno la lista más votada.
El número 3 de los populares se ha reafirmado en esta idea pese a la petición realizada por Santiago Abascal, candidato de Vox, para que Feijóo dé marcha atrás. "Que gobierne la lista más votada sería un avance en calidad democrática; que los españoles tengan claro que el que gana las elecciones gobierna y el que no, a la oposición", ha añadido, confirmando el compromiso de los populares de abstenerse en la investidura si Sánchez logra más votos.
Pese al optimismo expresado, Bendodo ha reclamado el apoyo mayoritario al electorado, incluido al tradicional votante de un PSOE que, a su juicio, "no se presenta a las elecciones". "Se presenta Sánchez con un grupo de coaligados que ha sido letal para España", ha apostillado.
Durante su intervención, ha asegurado que entre las primeras medidas de un potencial gobierno de Feijóo estará la rebaja del IRPF a las rentas menores a 40.000 euros y la baja del IVA en la carne y el pescado.
Son numerosas las ocasiones en la que ha expresado el deseo de que "España se mire en el espejo de Andalucía" y que con Feijóo ocurra algo semejante a lo sucedido con Moreno Bonilla, que alcanzó la mayoría absoluta en los últimos comicios autonómico.
En este punto, ha criticado la campaña desarrollada por el PSOE, apelando de manera constante al "miedo, al victimismo y a la mentira". "Sánchez está tropezando en la misma piedra que Susana Díaz tropezó en 2018 y Juan Espadas en 2022, que es insuflar miedo en la gente; la estrategia del 'que vienen, que vienen', se volvió en contra del PSOE como un bumerán y es lo que puede pasar", ha explicado.
Fondos para el agua
Bendodo ha sido presentado en el desayuno por el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno ha asegurado que los andaluces también “se juegan mucho” en las elecciones generales. "Andalucía necesita un presidente que la entienda, que entienda sus deseos honestos de liderar España", ha dicho.
Y ha aprovechado para volver a reclamar a Europa que atienda la "singularidad" de Andalucía y aporte fondos adicionales para la ejecución de las grandes obras que son necesarias para paliar el grave problema del agua.