Respuesta de General Mediterranean Holding ante las declaraciones de Satli Iglesias, presidente de Bluebay
La entidad reclama la publicación literal de su posición tras las declaraciones "sesgadas" e "inveraces" de Satli Iglesias tras ser detenido el pasado 6 de julio.
17 julio, 2023 18:14Recogemos en esta información de manera literal la petición realizada por la empresa General Mediterranean Holding S. A. SPF tras las declaraciones realizadas por Jamal Satli Iglesias, presidente de Bluebay, y que fueron recogidas en una noticia publicada el pasado 6 de julio de 2023 por EL ESPAÑOL de Málaga.
Por este motivo, la empresa GMH solicita reproducir literalmente:
"El pasado 6 de julio nuestro medio de comunicación publicó unas manifestaciones realizadas por D. Jamal Satli Iglesias, presidente de Bluebay, en relación con su reciente detención en Málaga. esa publicación sirvió para difundir de manera literal el texto facilitado por el Sr. Satli sin previa contrastación de la información en él referida.
Las manifestaciones del Sr. Satli afectan a la empresa General Mediterraneam Holding (y a su Presidente), que ha facilitado la información que reproducimos más abajo, en relación con el contexto en el que el Sr. Satli Iglesias ha emitido su comunicado. De conformidad con la información recibida de General Mediterranean Holding, las manifestaciones realizadas por el Sr. Satli son sesgadas y, además, inveraces en muchos puntos.
General Mediterranean Holding ha emitido el siguiente comunicado de prensa que reproducimos íntegramente:
General Mediterranean Holding SA SPF (GMH) y su Presidente, Sir Nadhmi Auchi, han tenido conocimiento de ciertas manifestaciones vertidas por D. Jamal Satli Iglesias a través de distintos medios de prensa españolas el pasado 6 de julio de 2023. En ese comunicado de prensa, el Sr. Satli Iglesias ha hecho afirmaciones falsas sobre GMH, sobre el negocio hotelero conjunto que en su día acordaron y los procedimientos legales que existen en curso.
GMH confirma que, efectivamente, ha puesto en marcha diversos procedimientos para defender sus derechos y para investigar las graves irregularidades cometidas por el Sr. Satli Iglesias en su relación de negocio hotelero conjunto con Sir Auchi. No obstante, la información facilitada por el Sr. Satli Iglesias en sus manifestaciones en relación con estos procedimientos es sesgada e inveraz en muchos puntos.
La detección del fraude cometido por el Sr. Satli Iglesias ha exigido grandes esfuerzos por GMH. De hecho, como consecuencia del gran número de jurisdicciones donde el Sr. Satli Iglesias tiene sociedades, ha sido necesario iniciar procedimientos en diferentes países y distintos foros.
Uno de esos procedimientos es el segundo en Emiratos Árabes Unidos (causa nº 658/2023 del Tribunal Federal de Primera Instancia de Sharjah), al que se refiere el Sr. Satli Iglesias en sus manifestaciones en distintos medios de comunicación.
A diferencia de lo que se ha manifestado, el Sr. Satli Iglesias tuvo la oportunidad de ejercitar su defensa en ese procedimiento y fue convocado por el juzgado hasta en dos ocasiones para la celebración de la vista (tras una primera petición de aplazamiento formulada por el representante legal del Sr. Satli Iglesias). El Sr. Satli Iglesias no quiso comparecer en ninguno de estos dos señalamientos de Emiratos Árabes Unidos. El juez de Sharjah decidió desestimar la solicitud de un segundo aplazamiento solicitado por sus abogados, una vez constatado que el Sr. Satli Iglesias sí había comparecidos en Málaga para declarar en otro procedimiento judicial, en la misma fecha donde estaba prevista la celebración de la primera vista. Sin prejuicio de ello, el juez le dio la opción de asistir al juicio por videoconferencia (aunque no hizo uso de esta opción) y estuvo debidamente representado conforme a las leyes procesales de aplicación.
El pasado 11 de abril de 2023 se dictó la sentencia por la que se ponía fin a este procedimiento. Esta resolución confirmó la actuación fraudulenta del Sr. Satli Iglesias en perjuicio de GMH. Así, sobre la base de la prueba aportada, se acordó condenar al Sr. Satli Iglesias como autor de un delito de estafa cometido contra GMH y se le impuso una pena de prisión de un año y su expulsión de Emiratos Árabes Unidos una vez cumplida la pena.
El Sr. Satli Iglesia no ha recurrido la sentencia dictada por el juzgado de Sharjah ni tampoco ha comparecido ante las autoridades de Emiratos Árabes Unidos para cumplir su condena. Como resultado de ello, la condena es firme y existe en la actualidad una orden internacional de detención contra el Sr. Satli Iglesias, que ha provocado su reciente arresto en Málaga y su puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
Las manifestaciones realizadas por el Sr. Satli Iglesias, como reacción a la repercusión mediática ocasionada por su detención, se alejan de la realidad de los hechos ocurridos e incluyen varias afirmaciones inciertas, injustas y lesivas para GMH y Sir Auchi. Además, el Sr. Satli Iglesias critica duramente el sistema legal de Emiratos Árabes Unidos cuando fue precisamente él quien decidió establecer su negocio allí. GMH y su Presidente muestran su profundo respeto por el sistema judicial de los Emiratos Árabes Unidos, su constancia y confianza en que en el procedimiento judicial de referencia se han asegurado todas las garantías procesales y que lo resuelto ews prueba de la estafa cometida por el Sr. Satli Iglesias y que GMH ha denunciado en reiteradas ocasiones y foros.
GMH y su Presidente están valorando el posible ejercicio de acciones legales contra el Sr. Satli Iglesias por las manifestaciones vertidas en prensa el 6 de julio de 2023".