Adiós a Ignacio Mantilla, el histórico sacerdote malagueño del Santuario de la Victoria
Quien fuera párroco de este templo hasta 2008 ha fallecido a los 90 años de edad.
18 julio, 2023 10:00Noticias relacionadas
La Iglesia malagueña está de luto por el fallecimiento del sacerdote Ignacio Mantilla, a los 90 años de edad. Conocido por su etapa al frente del Santuario de la Victoria, Mantilla nació en Antequera en 1933 e inició sus labores pastorales como ecónomo en Istán, llegando a la capital al tiempo para ser vicario parroquial de San José durante cinco años.
De 1965 a 1976 sirvió en Vélez-Málaga. Primero, como vicario parroquial en San Juan y, posteriormente, como ecónomo de Santa María. De vuelta a Málaga, fue vicario parroquial del Corpus Christi hasta 1987, año en el que comenzó su histórico servicio a la Parroquia y Real Santuario de Santa María de la Victoria.
Precisamente, fue en este templo donde vivió una de sus etapas más plenas, conectando con la complicidad de la feligresía y de las cofradías instaladas en esta sede canónica. En 2019 fue distinguido con la medalla de oro de la Hermandad de Santa María de la Victoria de la que fue director espiritual.
En estos años desempeñó las funciones de vicario parroquial y, finalmente, como párroco hasta el año 2008. Durante este tiempo, compatibilizó su encargo con el de vicario parroquial de San Lázaro, consiliario del Secretariado de Pastoral Familiar y miembro del Consejo Pastoral Diocesano.
"A ser sacerdote se vive"
En una entrevista publicada en la revista Diócesis, Mantilla reflexionaba sobre el valor de la vida, explicando que era una virtud que se aprendía "con el tiempo": "A ser sacerdote se vive, se goza mucho, se sufre y aprende llevando a la práctica diaria lo que te movió a decidirte ser cura, esforzándote a vivir y siendo fiel y honrado contigo mismo", afirmaba en 2019.
También daba gracias por haber vivido "gozando de todo lo bueno que Dios" puso en su camino: "Cuando me paro a recordar despacio, son muchas más las cosas buenas que las que a primera vista recuerdas", añadía.
Velatorio
El velatorio está teniendo lugar, desde las 21.00 horas del lunes, en una capilla de la Basílica de Santa María de la Victoria. El santuario acoge también, este martes 18 de julio, a las 17.30 horas, su misa corpore insepulto.