Con la llegada del verano, son miles las personas que buscan las playas de la provincia de Málaga en un intento desesperado por refugiarse del calor. Y muchas de las carreteras por las que tienen que circular tienen radares para controlar los excesos de velocidad. Google Maps tiene un truco ideal para evitar multas indeseadas.
La aplicación con GPS de referencia conecta los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) para avisar a los usuarios de los radares que hay durante el trayecto. De esta manera, se fomenta una conducción más segura y se evitan sanciones económicas.
Se trata de un servicio absolutamente legal, ya que simplemente recoge la información publicada por el ente estatal y se le ofrece al conductor posicionada en el mapa y con advertencias sonoras. Al menos en el caso de los cinemómetros fijos.
Configurar esta opción en Google Maps es muy sencillo. La herramienta te permite observar la ruta establecida y ver los radares que hay en ese trayecto. Tienes que tener en cuenta que una vez inicies el viaje y maps se pone en modo Navegación en ruta, no se puede consultar estos datos para evitar las distracciones al volante. Pese a ello, conforme te vayas acercando al lugar donde hay uno de los dispositivos te avisará.
Lo primero que tienes que hacer, por tanto, es determinar la ruta que vas a seguir. Tendrás que elegir el punto de destino en el cuadro de búsqueda, y seleccionar el coche como vía de transporte. Google Maps ya prefijará una ruta, que podrás consultar sin demasiados problemas.
En ese momento, se podrán ver los iconos de los radares. Los radares naranjas son fijos, los que están ya posicionados en un lugar específico y no se mueven. Recuerda que una vez empezado el viaje, no podrás consultar por ti mismo esta información, ya que durante el mismo será la aplicación la que te dará los avisos.
Puedes ampliar y modificar la vista de esta misma ruta. Antes de entrar en la vista previa, podrás acceder a un botón de capas, con el que podrás determinar la vista del mapa y la información que se refleja en él. Para recibir los avisos, tendrás que activar en las capas la opción 'Tráfico'
En el propio menú, podrás elegir que se muestran detalles del tráfico, el transporte público, ruta de bicicleta, entornos 3D, Street View, etcétera. De hecho, hace poco se han añadido los incendios forestales y la calidad del aire. Con el viaje en marcha, Google Maps se encargará de avisarnos de los radares que hay en carretera.