"Soy policía local y he dejado mi trabajo para dedicarme temporalmente a la política. Yo no pienso jubilarme aquí". Con estas palabras hablaba Andrés Reche, el pasado mes de septiembre, de la etapa que le había tocado capitanear como presidente de la gestora de Ciudadanos Andalucía tras la debacle de las elecciones autonómicas del 19J.
Ahora, después de consumar la tragedia en los comicios municipales del 28M, Reche cumple con lo dicho y abandona sus cargos orgánicos en la formación liberal para volver a vestir el uniforme de agente local y patrullar las calles de Málaga tras cuatro años en excedencia.
Durante el último mandato, este malagueño de adopción nacido en Sevilla había venido desempeñando las labores de director del distrito 11 Teatinos-Universidad del Ayuntamiento de Málaga. Tras la formación del nuevo equipo de Gobierno, fue cesado de sus funciones -hay que recordar que Ciudadanos se quedó sin representación en La Casona del Parque-.
"Le trasladé a Carlos Pérez Nievas (coordinador nacional de Cs) y Adrián Vázquez (secretario general) mi voluntad de reincorporarme a mi puesto de trabajo. Por incompatibilidades, no podía tener ningún cargo orgánico", explica en conversación con EL ESPAÑOL de Málaga.
De esta forma, desde hace casi dos semanas, Reche ha vuelto a vestir el uniforme de Policía Local. "Ha habido un cambio generacional importante, con mucha gente nueva que está aportando juventud y una formación muy reciente. Estamos aprendiendo unos de otros. De hecho, ahora mismo me encuentro estudiando la ordenanza y la legislación porque en cuatro años han cambiado mucho los protocolos", subraya.
Sobre su reincorporación, apunta que sus compañeros le han hecho llegar el "orgullo" que supone tener a un miembro del cuerpo que ha estado recientemente en la política: "Entré con la misma vocación de servir que hoy mantengo, tras recuperar mi condición de policía", ha escrito en redes sociales.
Una nueva plataforma
Reflexionando sobre la última etapa de declive de Ciudadanos, el expresidente de la formación en Andalucía habla de cierta "tristeza": "Nos han ido poniendo la esquela hasta que la sensación era de que estábamos muertos desde antes, cuando todavía teníamos cierta vida. Nos presentamos con el certificado de defunción ya puesto", apunta.
Pese a la pena de este final, reconoce que la decisión de la ejecutiva ha sido acertada, ya que la deriva "estaba marcada": "Era presentarnos para nada. No nos esperábamos el resultado de las municipales; sabíamos que iba a ser malo, pero no interpretamos que la gente había estado tan binaria. Hemos sido el eslabón más débil", destaca.
No obstante, muestra algo de optimismo para con un futuro en el que la gente "se va a dar cuenta" de lo necesario que es "un mensaje moderado". Es por ello por lo que ya piensan en la importancia de crear una nueva plataforma, alejada de la marca Ciudadanos que ya ha quedado "amortizada".
De hecho, aunque en la referida entrevista del pasado septiembre defendía la continuidad de la firma y los colores, Reche aboga ahora por una fórmula distinta que aglutine al votante alejado de "populismos y extremos".
"Ahora me estoy leyendo La sombra de Suárez para aprender de la Transición y me estoy dando cuenta de los aires positivos que se respiraban pese a los ruidos de sable. Llevamos mucho tiempo sin esa sensación optimista; cada vez estamos más intoxicados, utilizando cualquier movimiento social para polarizarlo", añade.