El goteo continuo de asesinatos machistas no cesa. El crimen de Carmen en la localidad malagueña de Humilladero ha sido el último en confirmarse y ha llevado al Ministerio de Igualdad a convocar el comité de crisis para analizar qué está ocurriendo.
"Todas las instituciones y la sociedad debemos reforzar las alertas y nuestra capacidad de prevención y detección precoz para salvar vidas en estos difíciles meses de verano", ha señalado la ministra Irene Montero. Desde el inicio del verano, nueve mujeres han sido asesinadas. Los expertos coinciden en señalar que durante el periodo estival suben los crímenes machistas.
Es la cuarta vez que Igualdad reúne el comité de crisis, una medida que arrancó en julio de 2022 para analizar periodos con una "alta concentración" de asesinatos por violencia de género (cinco o más) o aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".
Con el crimen de Carmen, son 29 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año en España y a 1.213 desde 2003. En Málaga, es la tercera mujer muerta por violencia de género desde enero.
En su caso, había denunciado en septiembre de 2020 a su presunto agresor, pero no hubo medidas judiciales. Por ello, tanto la víctima como el supuesto asesino estaban incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), pero el caso quedó inactivo.
La víctima falleció este jueves por la tarde en el Hospital Regional de Málaga, donde llegó con un traumatismo craneoencefálico después de que llamara al 112 alertando de que tenía dificultades para respirar.
Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la mujer delató a su presunto asesino ante los agentes de la Guardia Civil antes de morir.
No estás sola, pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.