Carmen tenía 54 años y vivía en Humilladero (Málaga). Era madre de tres hijos y trabajaba de forma eventual en el campo. En septiembre de 2020, denunció a su pareja por violencia de género, pero no le impusieron medidas judiciales. Este pasado jueves, ese mismo hombre, presuntamente, la ha asesinado.
Oficialmente, Carmen es la tercera víctima de violencia de género en la provincia de año en lo que va de año, la vigesimonovena en España. Desde que comenzaron a contabilizar sus muertes en 2003, en Málaga han matado a 50 mujeres.
La víctima contactó este pasado viernes con los servicios de Emergencias porque tenía dificultades para respirar. Cuando los sanitarios llegaron a su domicilio, en Humilladero, la encontraron con un fuerte golpe en la cabeza y bajo nivel de consciencia.
En un primero momento, ingresó en el Hospital comarcal de Antequera con un traumatismo craneoencefálico, pero la gravedad de los daños hizo necesario que fuera evacuada en helicóptero al Hospital Regional de Málaga, donde horas después falleció.
Los agentes encontraron desde un primero momento indicios de que las lesiones que sufría podían ser consecuencias de una agresión y, al parecer, así lo ratificó ella misma a los agentes antes de fallecer.
El presunto asesino fue detenido este jueves y durante la mañana de este viernes ha sido trasladado desde los calabozos de Antequera (Málaga) al domicilio de la víctima en Humilladero para realizar una reconstrucción de los hechos, según han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación.
Un amplio despliegue de agentes armó un cordón policial en la calle donde se encuentra la vivienda mientras se realizaba la reconstrucción del crimen, que se ha realizado sin incidentes. La Policía Científica ha realizado una inspección ocular y ha recabado huellas y vestigios de lo que pudo ocurrir este jueves antes de la que la mujer llamara al 112 para pedir ayuda.
En esos momentos, los vecinos de la localidad se encontraban en una concentración a las puertas del Ayuntamiento convocada en repulsa del presunto crimen machista y con la que ha comenzado el día de luto oficial decretado en el municipio.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Tan solo en el último mes, han salido a la luz tres casos de violencia de género en la provincia. Al presunto asesinato de Carmen se suman otros dos intentos. La pasada semana, en Mijas, una joven fue atacada por su pareja y, tras ello, salió despedida del coche en el que ambos viajaban. A finales de junio, en Torrox, otra mujer de 66 años fue tiroteada por su exmarido, un militar jubilado que se suicidó tras intentar matarla.
El crimen de Carmen se suma además al de Natalia, asesinada en enero por su exnovio y cuyo cadáver fue encontrado en una playa de Marbella; al de Paula, apuñalada en Torremolinos el pasado mes de mayo por su expareja, que confesó a raíz de este asesinato uno anterior que hasta entonces solo era una desaparición.
No estás sola, pide ayuda
El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.