Sumar se mantiene en la provincia de Málaga. Esa es una de las primeras conclusiones a las que se puede llegar tras observar los resultados obtenidos por la fuerza que capitanea Yolanda Díaz. Aunque han perdido unos 2.000 votos (consiguieron 97.800 en 2019 y 95.600 en 2023), el porcentaje de apoyos se mantiene muy similar al de hace cuatro años, permitiéndoles llegar al Congreso de los Diputados con un escaño.
En este contexto, el número 1 de la candidatura por Málaga, Toni Valero, se ha mostrado satisfecho con los resultados: "Vamos a estar a la altura, no vamos a defraudar a ningún ciudadano ni ciudadana que nos haya votado. Son momentos cruciales para España, y en particular para Andalucía", ha asegurado, afirmando que la provincia va a jugar un papel protagonista.
Pese a que la aritmética en las urnas, tras estas elecciones generales, hace que Junts tenga la llave de la Moncloa y que los números dificulten la repetición del bloque de investidura de 2019, Valero habla de gobierno de coalición progresista: "No vamos a permitir que la involución a la que nos querían llevar se pueda abrir paso. Los números dan para que Málaga contribuya con la fuerza que se le ha dado a Sumar para que en este nuevo país haya un gobierno de coalición progresista".
Valero ha destacado que los resultados en la provincia demuestran que Sumar Andalucía emerge "con una fuerza formidable, porque sube cuatro puntos con respecto a los anteriores comicios" en la comunidad.
También ha hecho hincapié en el esfuerzo llevado a cabo: "Hemos creado una base fuerte que responde al trabajo bien hecho, a nosotros no nos regalan nunca nada. Cada voto que ha entregado está cargado de trabajo por parte de Sumar y de esperanza".
Valero ha querido "dar las gracias a todos los malagueños que han ido a votar para hacer protagonista a Andalucía, a quienes han ido a votar para que no les arrebatasen los derechos conquistados, y por supuesto, a quienes han ido a votar para seguir avanzando con esperanzas en un nuevo país que dé más derechos y amplíe las libertades de las que hoy disfrutamos".