Su nombre estaba en todas las quinielas. Juan Cassá era uno de los favoritos para ocupar algún puesto de confianza en las instituciones malagueñas después de las elecciones locales del 28M. Su salida del grupo municipal de Ciudadanos (sin haber dejado el acta de concejal) y posterior apoyo al equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Málaga (fundamental para mantener a De la Torre al frente de la institución) sirvió para que fuera declarado tránsfuga por el Pleno de la Casona del Parque.
Este miércoles, la incógnita se ha desvelado. Cassá será el nuevo director del área de Nuevas Tecnologías de la Diputación provincial, según consta en el decreto firmado este miércoles 26 de julio por el presidente de la institución, Francisco Salado. A cambio de sus servicios como alto cargo percibirá unos 60.000 euros brutos anuales, relatan fuentes consultadas.
Cassá no solo ha sido pieza clave para mantener la estabilidad en el Consistorio. También lo ha sido en Diputación, donde ha desempeñado en los últimos años las funciones de portavoz del equipo de Gobierno, a cambio de lo cual ha percibido un suelo de 73.422,63 euros brutos.
La elección de este puesto en el organigrama de la institución supramunicipal se justifica con la experiencia laboral que el propio Cassá acredita. Muestra de ello es que en el perfil publicado en la web de la Diputación consta como especialista en marketing online, SEO y el sector hotelero. Un área en el que asegura haber trabajado en el pasado como director del Hotel Cigarral de Caravantes, Tres Anclas de Gandía o Ciudad de la Coruña de Eurostars, entre otros.
El Pleno de organización de la Diputación acordó que la estructura de cargos de confianza y eventuales para el presente mandato se mantuviera igual que en el anterior: con 34 miembros de los que 30 pertenecen al equipo de gobierno y los otros cuatro a los grupos políticos.
Cercano al PP... pero no mucho
Desde su salida de Ciudadanos, Juan Cassá mostró siempre cercanía con el Partido Popular. Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL de Málaga relataban cómo el edil tránsfuga, en alguna ocasión, pedía que se hablara bien de él en la sede del PP. Sin embargo, la formación que preside Patricia Navarro descartó incluirlo en las listas. Ni en la capital, ni en ningún municipio de la provincia.
No obstante, nunca cerraron la puerta públicamente a la opción de que ocupara un cargo de confianza en alguna de las instituciones de la provincia, tal y como se ha acabado comprobando este miércoles.
Uno de los acercamientos más evidentes se vivió el 11 de febrero de este año. En un mitin celebrado en Torremolinos donde los populares recordaban la llegada de Marga del Cid al poder tras una moción de censura, el asturiano quiso estar presente y no pasó desapercibido, sentándose en primera fila junto al resto de diputados provinciales.
Cassá se arroga el "paripé" de la firma del acuerdo de estabilidad con el alcalde de Málaga
El 'paripé'
Otro momento a destacar en la trayectoria de Cassá fue la firma de un acuerdo a dos bandas entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y él. En septiembre de 2021, tras haber bloqueado la propuesta de instalación de un coworking en la milla de oro, Cassá decidió que era el momento de poner paz en el consistorio municipal. Así, para garantizar la estabilidad durante los dos años que quedaban entonces de mandato, firmaron un pacto ante los medios de comucación.
En esa rueda de prensa ya confirmó su voluntad de seguir en política, aunque entonces no confirmó que sus aspiraciones pasaban por el PP.