Málaga sigue siendo la provincia española donde más sube el precio de la vivienda. Así lo confirma el área de tasaciones de CBRE, que acaba de dar a conocer el último informe correspondiente al segundo trimestre de 2023. En el documento se precisa que el incremento del valor del producto residencial en el territorio malagueño ha sido del 8,6%.
¿Por qué ocurre esto? El director de Negocio Tasaciones CBRE, Carlos Blanco, lo relaciona con el aumento fuerte de la población, lo que ha hecho que la provincia se haya convertido "en un importante polo de atracción empresarial, con gran proyección internacional, lo que también se está reflejando en el aumento de los precios de la vivienda".
Esto la convierte en una de las cinco provincias españolas donde el valor de la vivienda ha superado el 6%. Le siguen Segovia (+7,7%), Baleares (+7,3%), Guadalajara (+6,5%) y Santa Cruz de Tenerife (+6%).
La consultora inmobiliaria ha destacado que los datos muestran cómo ha tenido el precio de la vivienda una evolución a distintas velocidades en España de abril a junio. Los incrementos antes mencionados se encuentran por encima de la media nacional, que fue cercano al 2,3%.
Frente a lo que sucede en Málaga, el precio cae en Valladolid (-0,1%), Córdoba (-0,1%), León (-0,3%), Almería (-0,4%), Vizcaya (-0,7%), Ciudad Real (-0,8%), Tarragona (- 1,6%), Teruel (-1,7%), Burgos (-2,1%), Huesca (-2,8%) y Cuenca (-3,3%). En el resto de las regiones, el precio de la vivienda crece, pero de forma más moderada (entre un 1% y un 5%), según el área de tasaciones de CBRE.
En su análisis del porqué de estos incrementos en estas cinco provincias, la consultora explica que en Baleares, por ejemplo, el nivel de demanda sigue siendo muy alto, lo que choca con una limitada oferta, lo cual está tensionando los precios de venta. Además, el atractivo de la rentabilidad de los activos residenciales sigue situando a las Islas Baleares en uno de los principales destinos para la inversión, señala.
Respecto a otra de las provincias donde sube más de un 6% el precio de la vivienda, Santa Cruz de Tenerife, los altos costes de construcción y la falta de materiales han provocado una caída de la oferta que no puede absorber la alta demanda existente.
"En el caso de Guadalajara, por ejemplo, el incremento de los precios se debe a un importante crecimiento de la población en la ciudad en los últimos años, por la cercanía con la capital, unido a que comprar una casa es un 57% más barato que en Madrid" analiza el director de Negocio Tasaciones CBRE, Carlos Blanco.
De acuerdo con el informe de CBRE, los precios medios más altos se encuentran en Madrid (2.978,30 euros el metro cuadrado), Guipúzcoa (2.937,70 euros), Islas Baleares (2.802,80) y Barcelona (2.570,50). Por otro lado, 14 provincias poseen un precio unitario menor a 1.000 euros el metro cuadrado, siendo las provincias que se registran los precios más bajos Zamora (805,40 euros), Jaén (7998,20), Teruel (762,90) y Ciudad Real (722,90).