La especial vigilancia que ejercen en la provincia de Málaga las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre las redes y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas sigue dando sus frutos. Y, por así decirlo, llenando la bolsa de inmuebles y vehículos cuya venta permite disponer de fondos con los que desarrollar planes contra las drogas.

Las estadísticas recogidas en la memoria anual del Plan Nacional sobre Drogas, correspondiente a 2022, confirman que el año pasado fueron incautados 185 bienes propiedad de estas organizaciones delictivas. De todos ellos, 11 eran embarcaciones, 24 joyas, 52 objetos y 98 vehículos.

La cifra es algo inferior a los 220 de 2021. Pese a ello, la provincia es, por segundo año, el territorio donde la intervención policial ha dado mayores frutos, al menos en lo que a aprehensión de bienes de los narcos se refiere. Lejos quedan los 145 de Cádiz y los 128 de Madrid.

La estadística estatal permite medir el impacto de estas operaciones en los últimos casi 30 años. Desde 1996 en adelante, los efectivos policiales han sido capaces de intervenir 3.871 bienes, número que convierte a la provincia en la tercera posición, tras Cádiz, con 7.347, y Madrid, con 6.441.

El destino de todos los bienes decomisados es la subasta o la venta directa, de manera que produzcan unos ingresos que la Administración General del Estado podrá utilizar para "intensificar las actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos vinculados a las drogas, así como a la prevención de toxicomanías, asistencia e inserción social y laboral de drogodependientes y cooperación internacional en la materia".

Las operaciones de venta desarrolladas el año pasado, que han afectado a tres inmuebles y 32 vehículos, han permitido al Estado disponer de algo más de 226.000 euros, muy lejos de los casi 671.000 euros logrados en 2021 por la venta directa de 19 bienes malagueños. 

Se da la circunstancia de que en este cómputo de ingreso económico no figuran los 3,1 millones de euros pagados por un aparcamiento de 114 plazas localizado junto al popular mercado de Atarazanas. Un aporte económico que quedará recogido en el balance de 2023.

Otros ejercicios

De los últimos ejercicios analizados, 2020 fue especialmente provechoso, ya que la subasta de bienes decomisados permitieron ingresar cerca de 2 millones de euros. Y ello fruto de la adjudicación de 14 inmuebles. Ese año fue la segunda suma más elevada de todo el país, solo superada por Pontevedra, que con 27 inmuebles alcanzó los 2.059.357 euros.

De las ventas de 2020, algo más de 739.000 euros correspondió a la subasta de ocho edificios repartidos en los municipios de Alhaurín de la Torre, Nerja, Málaga capital y Mijas. Activos que fueron vendidos a finales de 2019, pero cuyos ingresos fueron computados en 2020.

Desde el punto de vista estrictamente económico, uno de los ejercicios con mejores resultados fue 2015, cuando el Estado logró más de 6,2 millones de euros por la venta en subasta de 5 inmuebles, así como de 30 vehículos y 22 embarcaciones.

El fondo disponible emplea el dinero para costear actuaciones de llevan a cabo comunidades autónomas, corporaciones locales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y entidades privadas sin ánimo de lucro, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Fiscalía Especial para la Prevención y Represión del Tráfico Ilegal de Drogas, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y otros organismos. 

Ejemplo de ello es el Plan Alterna en la Movida, que se desarrolla en Málaga capital y que en los últimos años se ha venido beneficiando de este programa. De hecho, en 2022 ha logrado una subvención 138.810,5 euros.

Noticias relacionadas