No sabemos qué hace falta para dar el pregón de la feria de Málaga. Lo que sí sabemos es que las probabilidades de ser el elegido aumentan si eres hombre, cantante o treintañero y, además, has nacido en la ciudad del paraíso. Ese es el perfil que se obtiene al analizar a las últimas 22 personas que han tenido la fortuna de anunciar los días grandes de agosto

Este año, con el nombramiento de Alberto Díaz, se refuerza otro perfil que no ha contado con demasiados representantes en estas más de dos décadas, el de los deportistas. Especialmente si se compara con las primeras posiciones del ránking. Entre cantantes (10) y actores/humoristas (6), se aglutina al 72% de los pregoneros de estas últimas décadas.

O lo que es lo mismo, casi tres cuartos de los últimos nombramientos declaran sus impuestos en el Régimen Especial de Artistas y Toreros. Este apartado encuentra su máximo representante en personalidades como Antonio Banderas, Pablo Alborán, Pablo López, Antonio de la Torre o María Peláe.

Cantantes

2004

Julio Iglesias

2005

Estrella Morente

2006

Diana Navarro

2007

Pasión Vega

2010

Javier Ojeda

2011

Pablo Alborán

2015 

Pablo López

2016

Vanesa Martín

2017

LaMari de Chamabao
2022 María Peláe

Actor/humorista

2000

Antonio Banderas
2009

Manuel Bandera

2012

Dani Rovira

2013

Antonio de la Torre
2014 Manolo Sarriá
2019  Adelfa Calvo

El tercer escalón del podio está reservado para los deportistas. Desde que Francisco de la Torre es alcalde de Málaga, han sido tres las personas encargadas a esta actividad las que han pregonado la feria. Los artífices, todos hombres, habían mantenido el equilibrio fútbol/baloncesto hasta la fecha. Sin embargo, después de Nacho Rodríguez (2002, jugador de baloncesto) y Sandro (2008, futbolista), el nombramiento de Alberto Díaz decanta la balanza a favor del básquet. 

A continuación, nos encontramos con los periodistas y escritores. Solo dos, pero de firma conocidísima a nivel nacional. María Teresa Campo (2001) y el tristemente desaparecido Pablo Aranda (2018) conforman este apartado. 

Por último, el texto pronunciado por Antonio Garrido Moraga en 2003 permite crear una nueva sección en la que lo mismo podría encajar un catedrático, un profesor, un político o, en definitiva, un intelectual enamorado de Málaga.

Los treintañeros al poder

El tema de la juventud o madurez, parafraseando a los italianos, è una cosa semplice. Para poder obtener un patrón, hemos analizado la edad que tenían el año en el que se les hizo el encargo de anunciar la Feria de la ciudad. El resultado obtenido ofrece una primera conclusión: los treintañeros son mayoría. 

Eso sí, con un margen no demasiado amplio; siete frente a los seis que componen el bloque de los cuarentones. Así, María Peláe (30), Pablo López (31), Dani Rovira y Nacho Rodríguez (32), Sandro (34) y Vanesa Martín (36) conforman este núcleo duro. 

A lo largo de estos últimos 23 años (ni en 2020 ni en 2021 se celebraron ediciones), la persona más joven que se ha subido a las tablas ante su público ha sido el cantante Pablo Alborán, entonces con 22 años; mientras que la más mayor ha sido Manolo Sarriá, del Dúo Sacapuntas, con 64. 

Más hombres que mujeres, pero “muy malagueños”

Analizando el género de los protagonistas, se observa una mayor presencia de hombres que de mujeres. La relación 14 a 8 está lejos de la paridad, aunque en la última década ha comenzado a igualarse la proporción, siendo de seis hombres y cuatro mujeres. 

Lo que sí está a punto de rozar la unanimidad es el lugar de nacimiento. De los 22 referenciados, 18 han nacido en Málaga. Solo se encuentran fuera del club de los autóctonos dos madrileños (Julio Iglesias y Pasión Vega), una granaína (Estrella Morente) y un tinerfeño (Sandro). Para todo lo demás, boquerón de calidad made in Málaga.

Noticias relacionadas