Las agresiones a profesionales sanitarios por parte de pacientes están casi a la orden del día en Málaga. El último suceso ocurrió el pasado lunes en el área de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella. Al parecer, según informa el Sindicato Médico de Málaga (SSM), la presunta agresora estaba siendo atendida en observación por una doctora con la que manifestó una gran agresividad causándole lesiones físicas de las que aún se está recuperando.
"La usuaria presentó un evidente trastorno del comportamiento, descargando toda su agresividad tanto verbal como física sobre la profesional que intentaba ayudarla, y ante la necesidad de atención psiquiátrica, fue trasladada al Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga", han declarado desde el SSM.
Ya en el Hospital Clínico, el pasado 1 de agosto, cuando se encontraba en el área de observación a la espera de que le atendiera el psiquiátrico de guardia, la paciente volvió a repetir unos actos similares a los acontecidos el día anterior. La mujer comenzó a insultar e increpar al personal sanitario que la atendía mostrando una actitud desafiante, rompiendo incluso los documentos clínicos sobre su medicación.
La médico responsable en ese momento, se acercó para intentar calmarla y explicarle que hasta que los psiquiatras no determinaran cuál sería la actitud a seguir debía permanecer en el área de observación. Lejos de relajarse, su reacción fue aún más violenta. Tras numerosos insultos, provocó varios arañazos en los brazos a la facultativa, teniendo que intervenir la seguridad del centro hospitalario para evitar daños mayores.
Este miércoles se conocía, además, la condena a cuatro meses de cárcel a un paciente que también agredió a una médico esta semana en el Hospital Clínico de Málaga. Es por ello por lo que, desde el SMM manifiestan "nuestra máxima repulsa a este tipo de actos violentos contra el personal sanitario que se encuentra ejerciendo sus funciones e insistimos nuevamente en la importancia de incrementar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, así como el endurecimiento de las sentencias en los casos de agresiones a profesionales sanitarios".
El sindicato ha organizado una concentración en la puerta de urgencias de ambos centros (Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Hospital Costa del Sol) este viernes 4 de agosto, a las 11.00 horas, en repulsa a este tipo de agresiones.
Noticias relacionadas
- El Clínico de Málaga cierra las consultas por la tarde de al menos doce especialidades, según el Colegio de Médicos
- Los sanitarios, contra el "cierre" de consultas en el Clínico: habrá más muertes y más ingresos
- Cuatro meses de cárcel para el paciente que agredió el lunes a una médico del Hospital Clínico (Málaga)