La Feria de Málaga se acerca y con ella, las administraciones públicas trabajan para que todo esté listo. La portada de calle Larios, los transportes, casetas... Y por supuesto, la seguridad. Este 2023, formarán parte de dicho dispositivo 241 agentes de la Guardia Civil y 1.736 de la Policía Nacional.
Esto supone un incremento de 281 efectivos que velarán por la seguridad frente a los que formaron parte del dispositivo en 2022, cuando se contó con 1.696 agentes. A ellos hay que sumar los efectivos de la Policía Local que realizarán un total de 4.373 servicios policiales con una media de 486 efectivos diarios.
Se constituirán dos centros de Coordinación Policial con presencia de miembros de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el Real de la Feria.
Para una mayor seguridad en todas las áreas de gran aglomeración de personas, tanto en el Real como en el Centro, se establecerán puntos de cerramiento con obstáculos físicos (bloques de hormigón y jardineras) para el bloqueo de las mismas.
Hay que recordar que el dispositivo especial aprobado por la Junta Local de Seguridad tiene en cuenta que continúa activo el nivel de alerta antiterrorista (NAA) 4.
En el recinto ferial se establecerán sedes físicas donde estarán ubicados ambos Cuerpos. Se reforzarán los controles policiales para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y el menudeo de drogas.
La Guardia Civil se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. Se reforzarán los controles de conducción bajo los efectos del alcohol con actuaciones diarias y se vigilarán con radares los excesos de velocidad durante estos días.
Además, se incrementarán los controles en las rondas para evitar paradas en los arcenes coincidiendo con los fuegos artificiales del miércoles por la noche.
La feria coincide con un día festivo de ámbito nacional (15 de agosto) y un cambio de quincena en plenas vacaciones, por lo que se espera un importante movimiento de vehículos de largo y corto recorrido en las carreteras. La DGT contará con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos para facilitar la movilidad y fluidez en la provincia.