El Gran Parque de la Costa del Sol, nombre con el que ha sido bautizado la nueva zona de esparcimiento que va a construir el Ayuntamiento de Mijas en los terrenos del Cortijo del Ahogadero, ya está en obras.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de la localidad, Josele González este jueves, jornada en la que ha tenido lugar el arranque oficial de los trabajos de ejecución de un proyecto adjudicado en 22,7 millones (sin IVA) a Vías y Construcciones S. A. y TT y Exc Arroyo. El plazo manejado es de 18 meses.
La pretensión de los responsables de la iniciativa pasa por generar una sucesión de recorridos y espacios diferenciados, cada uno con una temática y un uso determinado. Este diseño debe permitir "amortiguar la presión de los visitantes, dispersándolos estratégicamente a través del parque, evitando saturaciones y sobreexplotación".
Los contenidos planteados persiguen responder a las necesidades de todo tipo de público, ya sea el infantil, de hasta 12 años de edad, hasta el más mayor, a partir de los 60 años. Y aunque hay gran variedad de usos, se apuntan como los "centros de atracción" infraestructuras como el lago, las fuentes y el anfiteatro al aire libre.
"El parque transformará el actual espacio natural, sin uso determinado, en un lugar dinámico, cómodo y atractivo", enfatiza la propuesta municipal, en la que se subraya que cumplirá la doble función de crear espacios de esparcimiento para uso de la población y ser nexo de unión entre dos zonas del municipio, con valores ambientales diferenciados.
En resumen, el Gran Parque de la Costa del Sol estará asentado sobre una zonificación por usos. Una de ellas es el de los espacios verdes, ajardinados y arbolados. En este sentido, se apuesta por praderas de gramíneas, siendo el arbolado de gran porte y la vegetación arbustiva prácticamente anecdótica, en los puntos próximos al cauce del río Fuengirola y su zona de dominio hidráulico público.
Habrá, además, una zona de parterres, aumentando la densidad del arbolado y formaciones arbustivas conforme nos aproximamos al centro del parque. En esta zona se localiza el paseo principal, así como los caminos de mayor relevancia, acompañados de una alineación de árboles de gran porte.
Bulevar central
Destacan el bulevar central, con una anchura de 24 metros, de uso principalmente peatonal, pero con bandas para uso exclusivo de transporte turístico, y la parte del bulevar central con carril bici, en el que la anchura se amplía a 27,5 metros, donde se plantarán ejemplares de almez.
Otro de los ejes protagonistas es el vial biosaludable, de 11 metros de ancho, dando cabida a bandas de albero para hacer running, caminar e ir en bici. Además, el visitante encontrará en este itinerario zonas de descanso y aparatos biosaludables.
Lago
Una de las piezas de "gran repercusión" en el futuro parque de Mijas es el lago artificial. De hecho, ha sido concebido como punto de encuentro y descanso para los usuarios, y a su vez constituye un espacio de gran valor paisajístico por los reflejos producidos por la extensa lámina de agua, y cuyas visuales establecen un punto de contemplación.
Además, se le otorga cierto carácter dinámico a través de los géiseres instalados y una pequeña cascada como transición entre la primera lámina de agua y la segunda, que se podrá recorrer en pequeñas barcas de recreo. Se han incluido una pequeña península, provista de un templete y vegetación, y una pequeña isla.
Fuentes ornamentales
Hay colocadas de manera estratégica dos grandes fuentes ornamentales de carácter tradicional andaluz, con el fin de que la relación con el agua sea una constante a lo largo de todos los recorridos. Son grandes fuentes con diferentes juegos de agua, que invitan a la relajación y contemplación, siendo el foco central de las plazas en las que se sitúan. Una de ellas tiene forma de estrella; la otra, de cruz.
Anfiteatro para 1.900 personas
Aprovechando la propia topografía de la zona en la que se asienta, se proyecta un anfiteatro seminatural al aire libre. Estará cerca del acceso principal norte del parque, asumiendo que es un foco de atracción para los usuarios y visitantes. Se concibe como lugar generador de situaciones y encuentros, tanto espontáneos como programados, que funcionará tanto de día como de noche.
Servirá como ágora pública programable, en la que tendrá cabida conciertos, encuentros, picnics, asambleas… En la ladera natural, se inserta un graderío de planta semicircular con murete de contención de hormigón, y asiento prefabricado también de hormigón. Todas las gradas confluyen visualmente en el escenario de planta circular. Tiene un aforo aproximado de unas 1.900 personas.
Parque canino
Tendrá extensión suficiente para que los animales corran, hagan ejercicio y tengan su lugar de ocio y esparcimiento. La zona, con forma de ameba, se ubica cerca de la plaza central del parque, cercada mediante valla y habilitada con un circuito de entrenamiento canino, juegos y mobiliario apto para los animales. Está completamente equipado con fuentes adaptadas para perros, papeleras para recoger los excrementos, con expendedor de bolsas, bancos, luminarias y árboles de gran porte para obtener de forma natural zonas con sombra.
Zonas juegos infantiles
Estarán en varios claros del parque, pensados para albergar las zonas de juegos infantiles, de manera que quedan rodeados de vegetación y resguardados del resto de actividades. Todas tienen forma de ameba, e incluyen juegos infantiles para todas las edades.
Zona de juegos de agua splashpark
Esta zona se encuentra situada muy próximo al lago, entre la fuente ornamental con forma de estrella y el bulevar principal. Es un espacio para el recreo acuático, con elementos que pulverizan agua, realizando juegos refrescantes y creando interacciones entre el niño y el agua.
Pistas deportivas multifunción
Habrá cuatro pistas de fútbol, baloncesto y voleibol, cada una de ellas de 44X32 metros. "Un escenario de este tipo, rodeado de zonas verdes, le agrega un valor añadido al parque, permitiendo al usuario la práctica de múltiples deportes en un entorno natural", indican.
Skate-plaza
El proyecto incluye una zona destinada a la práctica deportiva del skateboard, bike y el patinaje. El objetivo es dar respuesta al repunte que estos deportes han tenido en los últimos años. Dispondrá de dos tipos de estructuras. Una de ellas para skatepark, de 35x20 metros, y una zona de bowl, con dos estructuras excavadas en el terreno, con formas redondeadas en sus paredes y base.