La provincia de Málaga, que brilla con luz propia en el panorama nacional e internacional, convertida en referencia para miles de ciudadanos que la miran con deseos de habitarla, no es inmune a la eterna brecha económica que se genera entre los municipios ricos y aquellos pobres.
Tomando como referencia los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, con información actualizada a 2020, los habitantes que disponían de la menor renta neta anual son los de Iznate, con apenas 7.079 euros. Esta cifra equivale a poco menos de 590 euros al mes.
Esta es la escasa renta neta de la que disfrutan los 899 habitantes que, a inicios de 2022, estaban censados en esta pequeña localidad de la comarca de la Axarquía. Enclavado en la ruta del Aguacate y tradicionalmente vinculado al cultivo de la uva moscatel para pasa, este pueblo se encuentra a unos 33 kilómetros de distancia de Málaga capital.
Aunque el listado de municipios con menor renta neta por habitante está encabezado por Iznate, la diferencia que hay entre las cinco primeras localidades no es excesiva. Le sigue Moclinejo, con una renta de 7.727 euros por vecino (644 euros al mes); Almáchar, con 7.741 euros (645 euros mensuales); Totalán, con 7.797 euros (casi 650 euros al mes), y Comares, con 7.873 euros (656 euros al mes). Todos tienen en común que son pueblos de muy escasas dimensiones y pocos habitantes, así como que están localizados en el interior de la provincia de Málaga.