El bajo nivel de agua acumulada, ha obligado a la localidad malagueña de Vélez-Málaga a ampliar el tramo horario del corte nocturno que estableció semanas atrás. Los cerca de 84.000 vecinos de este municipio, no dispondrán de suministro entre las 23.00 y las 09.30 horas.
Por el momento, este nuevo horario se extiende, además de en Vélez-Málaga, por los sectores de Torre del Mar, la Caleta y Baviera Golf. El resto de poblaciones, como Almayate, Benajarafe Costa o Chilches, continuarán como hasta ahora, con cortes entre las 02.30 horas y las 07.00 horas.
En un bando municipal publicado el pasado jueves, 3 de agosto, el Ayuntamiento pide a los ciudadanos un “uso responsable del consumo de agua” con el objetivo de “tratar de contener las restricciones que se están llevando a cabo en el municipio desde hace ya más de un mes”.
Las medidas, en gran parte, vienen promovidas por la Junta de Andalucía, que el pasado mes de julio instó a una reducción del uso del agua de un 10% en la provincia malagueña y a un 20% en la zona de La Axarquía, la más afectada.
Desde entonces, una treintena de municipios en Málaga han aplicado, en mayor o menor, restricciones para intentar de reducir el consumo. Los más contundentes aplican cortes en el suministro, mientras que otros han optado por otras medidas como la eliminación del servicio de duchas públicas en las playas o la prohibición del llenado de piscinas.
Con todo, la situación no es halagüeña. En la misma línea que se ha pronunciado en alguna ocasión el presidente de la Junta, Juanma Moreno, hace solo unos días el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, advertía de que si continúa sin llover, la situación en Andalucía será “alarmante” y emplazaba a más restricciones tras el verano.