Convertirte en pescador por un día es posible. El mundo marinero, que lleva años languideciendo por la falta de relevo generacional, se está convirtiendo en un atractivo turístico más de lugares como la Costa del Sol y dando lugar a un nuevo negocio que está creciendo a “dos dígitos”, según los datos de las principales plataformas y consultoras relacionadas con esta actividad.

Según la gerente de Turismo Marinero Costa del Sol, Shonia Cruz, esta actividad se está consolidando con “una reputación internacional y un volumen de negocio ascendente cada año”.

Así lo ratifican plataformas de reservas digitales como Pescaturismo, que aglutina negocios en todo el país dedicados a ofrecer viajes a bordo u otras actividades con pescadores o mariscadores y que ha registrado un incremento del 10% en visitantes y facturación en 2023, según su director, Pepe Martínez. El público de este nuevo negocio es prácticamente extranjero, salvo en Galicia, donde es mayoritariamente nacional.

¿Qué es el pescaturismo?

El “pescaturismo” consiste en enrolar a turistas que se adaptan a las salidas de la flota pesquera y el “turismo marinero” abarca actividades, rutas o catas más a medida del visitante. 

Cruz, licenciada en Turismo y con formación en pesca, vio hace una década el potencial que podían tener estas actividades como "una alternativa complementaria y sostenible a nuestra pesca artesanal pero sin dejar atrás el oficio de una larga tradición en la familia y el medio de vida que nos apasiona".

Turismo Marinero Costa del Sol

Su proyecto comenzó con una pareja de pescadores y en 2021 dio lugar a La Mar, Consultoras, una asesoría donde trabajan para exportar el modelo de turismo marinero implantado en Estepona a otras localidades costeras.

El turismo marinero o pescaturismo aparece además como una fuente de ingresos extra para los pescadores. Así lo constata el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Basilio Otero, a Efeagro, subrayando además la oportunidad que brinda para acercar el mar a los ciudadanos y a crear una opinión favorable que frene el problema de relevo generacional de la pesca.

Apoyo institucional

Reflejo del potencial que tiene puede ser la puesta en marcha de un proyecto, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, para crear una “red nacional de turismo pesquero” mediante la fórmula “club de producto”, que reagrupe la oferta actual que existe en torno al mundo de la pesca.

Unas 11 entidades de todo el litoral español se han unido a esta iniciativa, que permitirá conectar las propuestas de visitas a bordo, las ferias gastronómicas y negocios hosteleros relacionados con la divulgación del patrimonio marino.

En esa línea destaca también la iniciativa Europea WestMed, en la que está implicada España, que contribuirá también a la difusión del turismo pesquero nacional en Europa y en el sur del Mediterráneo.

Cruz destaca además la fuerza de otras entidades como la Asociación Nacional Red de Destinos Turísticos Marineros (RedDeTuMar), que ya cuenta con cien asociados y un primer Destino Turístico Marinero, Las Palmas de Gran Canaria (El Puerto Barrio de San Cristóbal). 

Turismo Marinero Costa del Sol

Actividades

Desde Turismo Marinero Costa del Sol ofrecen experiencias marineras, actividades para centros escolares o excursiones por Estepona. Así, por ejemplo, es posible enrolarte en una barca para descubrir la pesca durante la campaña del Pez Volador, una peculiar especie que solo aparece durante un mes al año en zonas como la localidad malagueña, La Línea, Tarifa o Ceuta. 

También proponen una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la vida diaria de un puerto pesquero, desde los de Fuengirola, Marbella o Estepona; un taller de nudos marineros para los más pequeños o un taller de calidad y frescura del pescado, donde un profesional de la mar desvela los secretos y las principales características del pescado fresco. 

Pescaturismo, nuevo título de FP

Los centros de Formación Profesional podrán ofrecer la titulación en pescaturismo o turismo marinero, dentro de la rama de hostelería, a partir del curso 2023-2024.

Sus competencias, según la normativa, son"prestar servicios de pesca-turismo sostenibles de manera que los turistas aprendan a fomentar una actitud responsable, apreciando el entorno y preservando el bienestar de la comunidad local y sus ecosistemas".

La titulación acreditará aptitudes para "sensibilizar sobre las culturas tradicionales, así como para prestar servicios de acompañamiento y asistencia, utilizando, en caso necesario, una segunda lengua", según el real decreto.

Esta rama de FP incluirá asignaturas para formar a los estudiantes en el desarrollo de servicios de turismo marinero en tierra, a bordo, primeros auxilios; sobre emergencia, comercialización pesquera o comunicación en inglés con un nivel básico (A2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Se trata de una formación de 810 horas de duración y la posibilidad de estudiar esa rama de FP dependerá de las comunidades autónomas, ya que las competencias de Educación en España están transferidas.