El río Chíllar, convertido en los últimos años en uno de los grandes atractivos de turismo de naturaleza de Nerja y de la provincia de Málaga, se cierra. El Ayuntamiento de la localidad nerjeña ha tomado esta drástica decisión debido al riesgo de incendio existente en la zona.
La decisión ha sido acordada este martes por la Junta de Gobierno Local del municipio, órgano ejecutivo que ha informado del cierre temporal del acceso al cauce como medida cautelar y en tanto se mantenga la situación de alto riesgo de incendio forestal.
La medida se hará efectiva a partir este jueves 10 de agosto y se adopta en función de varios informes de diversos organismos, como el Seprona, el Consorcio Provincial de Bomberos o Protección Civil, que advierten del alto peligro de incendios.
Uno de estos informes, elaborado por el Seprona, es invocado por la Fiscalía Provincial de Málaga que avisa del "alto riesgo de incendios" por lo que pide la colaboración de la administración local en aras de evitar, "eventuales responsabilidades civiles, administrativas o incluso penales en las que se pudiera incurrir por omisión o negligencia".
Otros informes, como el del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y del Infoca, coinciden en señalar que "se multiplican de manera alarmante los riesgos ya existentes, tanto en términos de incendios por las altas temperaturas y por la gran afluencia de personas". En parecidos términos se expresa otro informe de Protección Civil. El concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez, ha indicado que esta medida se toma, "sobre todo para proteger a las personas".
Hay que recordar que el Consistorio, junto con la Junta de Andalucía, vienen analizando desde hace varios años la manera de limitar el acceso al cauce debido a la existencia de picos en los meses de verano en los que se llegan a acumular varios miles de personas. La solución que toma peso es el de impulsar una concesión a un privado, que asumiría la explotación del espacio.