No hay tregua que valga. La cuarta ola de calor del verano ya está azotando a prácticamente toda la Península Ibérica y, aunque parecía que Málaga no iba a verse tan afectada, la realidad es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles los avisos por altas temperaturas en Antequera, donde este será de color naranja, y el amarillo en Ronda. El jueves, la alerta será naranja en ambas zonas, con máximas que superarán los 44 grados, por lo que se recomienda mucha hidratación y evitar salir en las horas centrales del día si es necesario.
Esta situación será similar en toda la provincia a partir del viernes, donde el intenso calor también afectará a la capital, al valle del Guadalhorce y a la Costa del Sol completa. En la capital, se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas --se esperan máximas de 38 grados--, mismo color en las dos áreas restantes.
Respecto al inicio de la Feria de Málaga, todo apunta a que será algo más fresco que los días que la preceden, con mínimas de 23 grados y máximas de 31, algo que lo más fiesteros y amantes, especialmente, de la feria de día, agradecerán. El descenso será generalizado en toda la provincia, pero se notará especialmente en el litoral malagueño, donde las máximas rozarán los 30 grados durante el fin de semana.
El mes de julio de 2023 ha sido en Málaga el más cálido de los 81 que hay registrados. Durante sus 31 días, se batieron los récord de máximas y mínimas que había desde 1941 para un mes de julio: el día 19, los termómetros del aeropuerto alcanzaron los 44,2 grados y pocas horas más tarde, de madrugada, llegaron hasta los 34,1. ¿Logrará agosto lo mismo? El tiempo y, sobre todo, los termómetros lo dirán.