El pasado mes de abril, el Congreso de los Diputados aprobó de forma definitiva la ley que, desde entonces, prohíbe los espectáculos que se burlen o denigren a las personas con discapacidad. El pasado mes, sin embargo, el cartel de la Feria Taurina 2023 de la localidad malagueña de Cortes de la Frontera incluía lo siguiente: "Espectáculo Cómico Taurino Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros".
El evento se anunciaba para el próximo 20 de agosto a las 19.30, pero finalmente no se celebrará, tal y como marca la ley. La Junta de Andalucía ha denegado la autorización al espectáculo taurino después de que la Fundación Franz Weber presentara una queja ante el Defensor Andaluz.
"Al igual que resulta imposible que hagan festejos taurinos con personas ciegas o en silla de ruedas, los actos con personas con acondroplasia giran en torno a su condición física, para generar la mofa de un público que después traslada estos comportamientos a su vida diaria", defendía Rubén Pérez, coordinador de campañas de la Fundación.
Esta es la segunda denegación que se lleva a cabo en España tras la aprobación de la nueva normativa que prohíbe estos actos. El caso anterior tuvo lugar en Extremadura por un acto que iba a realizarse en Fuentes de León (Badajoz).
De idéntica forma, la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga se ampara en un informe del servicio jurídico de la Consejería de la Presidencia y recuerda el marco legislativo estatal para denegar el espectáculo "Toreo cómico".
En la resolución, la Junta recuerda que la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social establece que quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para "suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto a la dignidad humana".
Los naturalistas habían remitido escritos a instituciones como el Defensor del Pueblo Andaluz, Fiscalía de área de Marbella y Consejería de Inclusión Social en los que denunciaban el apoyo que el Ayuntamiento de Cortes de la Frontera prestaba a este "espectáculo degradante".