La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para el viernes y el sábado el aviso amarillo por altas temperaturas en las áreas de la Costa del Sol y Guadalhorce. Los termómetros podrán superar en gran parte de la provincia los 36 grados, especialmente durante la tarde de ambas jornadas.
El motivo de este aumento de las temperaturas será la entrada del temido viento de terral, que estaba previsto para el fin de semana, pero finalmente se adelantará un día. En el valle del Guadalhorce incluso se podrán superar los 39 grados. El aviso está activo desde las 13.00 horas hasta las 20.59 h, tanto el viernes como el sábado.
En localidades como Estepona, los termómetros podrán superar los 37 grados durante las dos jornadas, mientras que en otras como Coín, Aemet prevé 41 grados el sábado. Se recomienda siempre evitar las horas centrales del día, mantenerse hidratado y usar ropa fresca y crema solar.
Respecto a las noches, estas seguirán haciéndonos complicado el descanso. Prácticamente en ningún municipio de la provincia de Málaga las temperaturas mínimas bajarán de los veinte grados, rozando los 25 en puntos como Torrox, Pizarra o Cártama.
¿Qué es el terral?
Según Aemet, el terral es un viento que comúnmente se identifica con la brisa de tierra que sopla durante la noche desde la tierra hacia el mar al enfriarse la superficie de la tierra más rápidamente que la superficie del mar y, aunque mucha gente piense que este viento es africano, nada que ver. Viene del norte y del noroeste y, como su nombre indica, viene de la tierra. Cuando este viento llega a Málaga y se encuentra con los montes comienza el efecto Foehn, que hace que el viento suba y baje muy rápido hacia el mar.
Así, comienza a sufrir lo que los expertos llaman como ‘compresión adiabática’ que significa que al crecer tan repentinamente la presión, el viento gana mucha energía difícil de liberar y termodinámicamente debe compensarse con la pérdida de humedad y el aumento de temperatura interna. Es en este momento cuando comienza el agobio de los malagueños llegando a aumentar más de 10 grados las temperaturas en cuestión de horas.