Málaga se ha convertido en una de las grandes plazas para ejecutivos nómadas digitales. Su magnífico clima, la garantía de estar conectado con cientos de países a través del aeropuerto internacional Pablo Ruiz Picasso y los precios del alquiler de la vivienda han convertido a la capital de la Costa del Sol en el segundo mejor destino para el desarrollo de esta modalidad de trabajo híbrido, según una investigación realizada por Savills.
Los resultados de este trabajo, publicados por la revista especializada Bloomberg, sólo colocan por delante de Málaga a Dubái. Savills ha clasificado en su estudio 20 mercados especialmente atractivos para los trabajadores remotos.
La presencia de Málaga es más que relevante, subrayando el nuevo rol que la ciudad está teniendo en el plano tecnológico. Un proceso al que están contribuyendo la continua llegada de empresas internacionales. El caso más llamativo es el de Google, que está en la recta final para inaugurar la sede de su centro de ciberseguridad en un edificio localizado en el Paseo de la Farola, junto al puerto de la capital.
Uno de los grandes valedores de la presencia de la multinacional en Málaga, Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, ha puesto en valor el resultado de la investigación. "Málaga entra por primera vez al ranking mundial de ciudades para trabajadores remotos ejecutivos en 2023 y ¡va directo al #2! Solo Dubai está por delante, pero Málaga la supera en calidad de vida. Barcelona séptima, Palma octava", subraya.
Tomando como referencia el trabajo de Savills, Málaga consigue una puntuación de 32,38 puntos de un total de 35. De entre todos los valores, destaca por encima del resto sus condiciones de vida, con 10,38 puntos, superando al resto de destinos analizados.
El cambio al trabajo híbrido desde la pandemia ha llevado a muchos ejecutivos a buscar una nueva base en otras partes del mundo, a menudo en ciudades costeras cálidas con aeropuertos de fácil acceso. Y ello en buena medida porque cada vez es menor la presencia de los trabajadores en los centros de trabajo.
Es llamativo cómo a ojos de los analistas uno de los elementos diferenciales de Málaga es el valor de los alquileres. Pese al crecimiento continuo de las rentas en los últimos años, alcanzando récord históricos mes tras mes, son precios que parecen estar dentro de la normalidad para estos trabajadores remotos. Los 5,26 puntos que recibe de valoración este apartado en el estudio sólo es mejorado por los 5,5 puntos de Antigua o los 5,4 de Barbados.
Al tiempo que Málaga está próxima a Dubái, la ciudad de Miami está "pisándole los talones" a la capital de la Costa del Sol, ocupando el tercer lugar en el índice. A ello ayuda una mezcla de impuestos bajos, precios de alquiler más bajos y playas populares…
Noticias relacionadas
- Este es el calendario actualizado que maneja Google para abrir su Centro de Ciberseguridad en Málaga
- Silencio, conexión a internet y entorno 'LGBTQ+friendly': las claves para atraer nómadas digitales a Málaga
- El aeropuerto de Málaga se supera mes tras mes: cierra julio con 2,4 millones de pasajeros y 17.320 vuelos