El municipio malagueño de Villanueva de la Concepción se queda sin agua temporalmente después de que la bomba principal que extrae el agua del manantial del Puntal se haya averiado
Cabe recordar que este municipio malagueño es una de las localidades de la provincia de Málaga afectadas por los cortes de agua debido a la sequía. Desde la Empresa Pública Agua de los Verdiales, según ha indicado el Ayuntamiento en redes sociales, recogido por Europa Press, informan de que se ha averiado la citada bomba. No obstante, añaden que se está gestionando "la difícil sustitución" de la bomba averiada y la puesta en marcha de la nueva.
Al respecto, han señalado que esta circunstancia ha empezado ya a tener consecuencias, y ya hay zonas sin abastecimiento. Además, precisan que debido a la avería, "la presión ha bajado totalmente" y "el agua va a empezar a no llegar a distintos emplazamientos".
"La totalidad de la red se va a ir vaciando poco a poco y, dependiendo del lugar, la población se irá quedando sin servicio antes o después", precisan en la publicación, en la que añaden que, de igual modo, "también se irán vaciando los depósitos secundarios" y, "dependiendo de la capacidad de cada uno de ellos, con toda esta situación, es posible que entre hoy --por este pasado domingo y mañana --por este lunes-- ningún usuario de Agua de los Verdiales tenga suministro de agua".
Asimismo, indican que "si todo va según lo previsto, se podría empezar a tener restablecido el servicio el miércoles 23 de agosto, a lo largo del día".
Por ello, han insistido en "un uso responsable y eficiente del agua, más aún en esta circunstancia concreta y extraordinaria sobrevenida, para que los efectos del desabastecimiento sean los menores posibles".
También han pedido disculpas por las molestias y "sobre todo, paciencia y comprensión con los operarios y técnicos que están trabajando para recuperar el servicio lo antes posible".
Cabe recordar que en la provincia de Málaga hay más de una treintena de municipios con restricciones de agua por la sequía. La falta de agua ha obligado a muchas localidades, la mayoría en la Axarquía y Valle del Guadalhorce, a reducir o prohibir el uso de agua potable para baldeo de calles, riego de parques y jardines o campos de golf, llenado y rellenado de piscinas privadas, entre otros.
En el caso de Málaga capital, tiene cortado desde el día 8 de agosto el agua de las duchas de las playas pero mantiene el servicio de lavapiés, ha reducido el agua para el riego y ha cerrado el parque acuático del Pacífico. Rincón de la Victoria, Algarrobo, Vélez-Málaga, Mijas o Torrox también tienen cortado el servicio de duchas en las playas, mientras que Torremolinos lo ha reducido al 50% y Benalmádena ha retirado el muelle de los pulsadores como medida de ahorro.
Pero hay municipios de la provincia que han ido mucho más allá y han decidido establecer cortes de suministro de agua a la población, especialmente, durante la noche, en sus núcleos urbanos y/o zonas diseminadas. Es el caso, demás de Villanueva de la Concepción, de municipios como Almáchar, Benamargosa, Casabermeja, Colmenar, El Borge, Iznate, Moclinejo, Periana, Sedella y Vélez-Málaga, Valle de Abdalajís, Almogía, y zona sur de El Torcal de Antequera.