La concejala del PSOE de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez ha iniciado en la plataforma Change.org una petición para pedir la dimisión de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol desde el 17 de mayo de 2018. ¿El motivo? El beso que el directivo le dio a la campeona del mundo Jennifer Hermoso en la entrega de medallas del Mundial de Fútbol Femenino en Australia.

La política tacha de "impresentable" la actitud de Rubiales besando a Jenni Hermoso. "Esta conducta sobrepasa a todas luces lo que debe ser una felicitación formal en ese contexto, haciendo uso de la vulnerabilidad de la jugadora en un momento de tanta euforia y de su posición de poder", dice a lo largo de la petición en la plataforma.

En declaraciones a los medios Rosa del Mar ha destacado que se trata de una asimetría total de poder donde "ella es la trabajadora y él es el jefe". "Poco margen tenía ella. Llegó a decir en el vestuario que no le había gustado", prosigue, a la par que lamenta el momento en el que sucedió esta situación, frente a todas las cámaras y en un instante en el que "todos deberíamos haber estado celebrando que las mujeres empiezan por fin a asentarse en un lugar primordial en el deporte, después de tanto sacrificio y esfuerzo".

Desde que se publicara el pasado 20 de agosto, un total de 7573 personas han firmado a favor de su propuesta de un total de 10.000 que solicitaba la concejala. "Este individuo no puede seguir al frente de la Real Federación Española de Fútbol ni un minuto más. Pedimos su dimisión", finalizaba

Polémica

En una encuesta que EL ESPAÑOL está haciendo a nivel nacional, el 77% de nuestros lectores ven necesaria la dimisión por parte del presidente de la RFEF frente a un 23% que le resta importancia. 

La figura del directivo está en el centro del huracán tras ser criticado por diferentes actores dentro del mundo del fútbol y también de la política, como es el caso. De hecho, el propio Pedro Sánchez ha sido bastante conciso a la hora de saludarlo en la Moncloa tras la polémica del beso.

El frío saludo de Pedro Sánchez a Luis Rubiales Reuters

El presidente se pronunció ayer acerca de la polémica a través de un vídeo donde pidió perdón. "Seguramente me he equivocado", decía Rubiales durante la escala en Doha en el viaje de regreso a España. El directivo señala que lo que se vio dentro de la expedición como algo "natural" y "sin mala fe" fuera sí se le ha dado importancia. De la misma forma, hizo énfasis en que entre él y Jenni Hermoso "hay una magnífica relación".

Por su parte, la jugadora ha tenido diferentes reacciones desde que las imágenes del beso se viralizaron. En el vestuario, tras el levantamiento del trofeo, Hermoso estaba haciendo un directo en Instagram cuando su compañera Misa Rodríguez preguntó quién se había besado al recibir algunos mensajes en sus redes sociales.

[La efusiva celebración de Rubiales en el Mundial de fútbol femenino: besa en la boca a Jenni Hermoso]

Entre risas y cierta incredulidad, varias jugadoras reaccionaron en directo al vídeo del beso. Jenni Hermoso, por su parte, reconocía en un principio qué le había parecido la reacción de su presidente: "Pero no me ha gustado, ¿eh? ¿Y qué hago yo?", decía delante de sus compañeras de equipo. Después, Rubiales bajó al vestuario para volver a felicitar a las jugadoras y las invitó a un viaje a Ibiza "a la boda de Jenni y Luis", en tono jocoso.

La reacción de Jenni Hermoso en el vestuario al beso de Luis Rubiales: "No me ha gustado, ¿eh?"

Sin embargo, no se creerían los protagonistas lo que vendría después. La bola se fue haciendo cada vez más grande en redes sociales y los protagonistas reaparecieron. "Ha sido la emoción del momento, no hay nada más allá. Se va a quedar en una anécdota. Segurísimo que no va a ir a más", dijo Jenni ante los micrófonos de COPE.

"¿El beso con Jenni? Idiotas hay en todas partes. Cuando dos personas tienen una muestra de cariño sin importancia, no podemos hacer caso a las idioteces", comentó por su parte el presidente de la Federación a Radio MARCA en zona mixta. Así, catalogó el beso como "un pico de dos amigos celebrando algo". "Yo, con todo lo que he pasado, más gilipolleces y más tontos del culo... no. No hagamos caso y disfrutemos de lo bueno y ni me comentéis cosas de pringados que no saben ver lo positivo... Es una cosa sin maldad. Si hay tontos, que sigan con sus tonterías. Hay más tontos que ventanas", expresó con rotundidad en un momento para, finalmente, acabar pidiendo perdón de manera oficial.

En cuanto a Jenni, después de aquella aparición de Rubiales, volvió a dar declaraciones a EFE, pero ojo, estas fueron enviadas por la Federación y no dadas directamente por ella. En ellas, la jugadora trató de restar importancia al beso: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento... No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", dijo.

Noticias relacionadas