¿Cuál es el precio justo a pagar por el alquiler de una vivienda de 35 m2, con un baño, una habitación, completamente equipado y en pleno Centro de la ciudad? ¿450, 500, 550 euros? Esa podría ser una horquilla razonable teniendo en cuenta que la media actual es de 12,8 euros en Málaga. Sin embargo, basta con darse una vuelta por el portal Idealista para encontrar opciones que rozan los 4.000 euros.
Es el caso de un piso situado en la calle Granada 79. Este alojamiento, regentado por apartamentos Líbere Málaga Teatro Romano se encuentra en el mercado por un precio casi 10 veces superior a la media: 112 euros por metro cuadrado. O lo que es lo mismo, 3.922 euros al mes (más una fianza inicial de otros 500 euros).
En cuanto al equipamiento, según se recoge en esta plataforma, cuenta con un dormitorio y capacidad máxima para cuatro personas, con una cama doble y un sofá cama. La cocina está equipada con vitrocerámica, nevera, microondas, cafetera, lavadora y menaje de cocina. También tiene un baño completo con ducha, secador de pelo y artículos de aseo. Existe una recepción virtual 24/7 y el checkin y checkout se hace a través del teléfono móvil.
Además, también se destaca que se pueden contratar servicios adicionales como mascotas, limpieza extra y servicio de cuna, aunque no se detalla el coste. El inmueble en cuestión fue construido en 1974, además de tener aire acondicionado y ascensor.
No es el único caso que presenta estas características. Un alojamiento de similares dimensiones en el barrio de La Victoria sale al mercado con un coste de 3.866 euros al mes (110,46 el metro cuadrado), pero siendo necesario el pago de la fianza de dos meses.
Los propietarios son Homelike, una plataforma online de reservas de apartamentos amueblados para estancias cortas o largos. De hecho, se apunta a que la disponibilidad oscila entre uno y 11 meses, aunque no hay posibilidad de visitarlo previamente ya que el proceso de reserva es 100% online.
El estudio está equipado con una cama queen, televisor de pantalla plana, un sofá cama, un escritorio, un armario, una cocina completa equipada, baño con ducha y balcón. Eso sí, no hay lavadora y el servicio de cuna tiene un coste adicional de 10 euros al día.
Cierra el podio otro piso regentado por Líbere Málaga Teatro Romano, también en calle Granada, aunque sus dimensiones son algo inferiores (30 metros cuadrados). El coste 3.017 euros al mes (100,57€/m2) y una fianza de 500 euros.
El estudio tiene una capacidad máxima de 2 personas: una cama doble, una cocina equipada con vitrocerámica, nevera, microondas, tostadora, cafetera y menaje de cocina. También tiene un baño completo con ducha, secador de pelo y artículos de aseo.