Málaga es una provincia que atrae a miles de personas cada año. Tiene su aspecto positivo, pero también el negativo, ya que muchas de ellas son delincuentes que operan allá donde pueden. Asesinan, roban, violan, secuestran, trafican... En el primer trimestre del año las Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local) computaron 22.025 infracciones penales en la provincia de Málaga, lo que supuso un aumento del 9,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales publicados por el Ministerio del Interior.
Obviamente estos delitos fueron los detectados por los agentes de seguridad, aunque ha podido haber muchos más que no se hayan denunciado y de los que la Policía no tenga conocimiento.
El Balance de Criminalidad del Ministerio distingue entre criminalidad convencional y cibercriminalidad. En la primera están los delitos más habituales, es decir, homicidios, secuestros, lesiones, agresiones sexuales, robos, hurtos o tráfico de drogas. En el segundo se centran en las infracciones penales cometidas a través de internet, especialmente las estafas informáticas.
Se puede decir sin temor a equivocarse que Málaga es una provincia segura gracias a la labor policial. Pero delitos se cometen a diario y el Ministerio del Interior publica datos de los municipios de más de 20.000 habitantes, lo que permite hacer un análisis pormenorizado.
Alhaurín de la Torre
Es una de las pocas localidades en las que se ha reducido, aunque ligeramente, el número de infracciones penales. Se contabilizaron 342 en el primer trimestre de 2023, un 0,6% menos que entre enero y marzo de 2022. Hubo 36 hurtos y 26 robos con fuerza en domicilios y establecimientos. Es también llamativo que se detectaran 88 infracciones por estafas informáticas.
Alhaurín el Grande
Los delitos se han disparado un 40% en apenas un año en esta localidad hasta sumar un total de 248, de los cuales 198 eran convencionales y 50 ligados a la cibercriminalidad. Destacan como en la localidad vecina los hurtos y los robos con fuerza en domicilios y locales.
Antequera
El número de infracciones penales en el primer trimestre del año creció acorde a la media provincial en la localidad antequerana, un 9,7% hasta sumar un total de 396. Hubo un homicidio o asesinato consumado, 22 robos con fuerza en domicilios, 74 hurtos o cuatro sustracciones de vehículos.
Benalmádena
Pese a que el primer trimestre del año es temporada baja turística, los delincuentes actúan todo el año. Prueba de ello es que en una localidad turística como Benalmádena los delitos se incrementaron un 18,5% entre enero y marzo de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior alcanzado los 1.019. No hubo homicidios consumados, pero sí uno en tentativa. Hubo que lamentar una agresión sexual con penetración o 38 robos con fuerza en domicilios y establecimientos. También pillaron a 15 individuos por tráfico de drogas.
Cártama
Hay tres localidades con menos infracciones penales que el año anterior y una de ellas es Cártama, un 5,1% menos. Fueron 261 delitos, con 8 de lesiones y riñas tumultuarias, 10 robos en domicilios o 24 hurtos. Cayeron especialmente, por encima del 20%, los robos.
Coín
En Coín las infracciones penales detectadas por las Fuerzas de Seguridad han crecido un 18,9% entre un año y otro con 214 casos. Se dispararon un 83% los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, hasta los 22, o un 111% las estafas informáticas.
Estepona
Un millar de infracciones penales en el primer trimestre de 2023, un 16,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Hubo un homicidio consumado, dos casos de secuestro, nueve delitos contra la libertad sexual, 51 robos con fuerza en domicilios, 18 sustracciones de vehículos o 30 infracciones por tráfico de drogas.
Fuengirola
Al igual que ocurre en Estepona y otras localidades costeras, son municipios grandes, donde viven muchas personas y el volumen de delitos, lógicamente, es mayor al de otros pueblos más pequeños. En Fuengirola se contabilizaron entre enero y marzo 1.260 infracciones penales, un 4% más que el año anterior. Hubo dos intentos de homicidio, siete delitos contra la libertad sexual, 26 robos con violencia e intimidación, 32 robos con fuerza en domicilios y establecimientos o 14 por tráfico de drogas.
Málaga
Es la capital, residen más de 600.000 personas y, por lo tanto, donde se cometen más delitos. 7.809 en el primer trimestre del año, un 7,3% más. Un homicidio, cuatro secuestros, 17 agresiones sexuales con penetración -un 30% más-, más de 2.500 hurtos -un 17% más-... Las estafas informáticas crecieron además un 108% hasta las 1.294.
Marbella
Marbella también registró más infracciones penales que el año anterior, un 8,3% más para ser exactos hasta contabilizar un total de 3.090. Es la segunda localidad con más habitantes de la provincia y uno de los lugares preferidos por los delincuentes para residir y operar, por lo que hay de todo. Dos homicidos consumados, un secuestro, 8 agresiones sexuales con penetración -un 700% más-, 56 robos con violencia, 118 robos con fuerza en domicilios, 82 sustracciones de vehículos o 34 infracciones por tráfico de drogas.
Mijas
La criminalidad en Mijas se saldó, oficialmente, con 1.350 delitos entre enero y marzo de este año, un 16,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Porcentualmente hablando son llamativos el aumento en un 133% de delitos contra la libertad sexual (7), o las estafas informáticas (73% más con 254).
Nerja
Las infracciones penales en Nerja aumentaron un 5% en el primer trimestre del año con 229 casos. Se dispararon un 900% los delitos por lesiones y riñas tumultuarias o un 200% los delitos contra la libertad sexual.
Rincón de la Victoria
El municipio rinconero es uno de los que ha experimentado un mayor aumento de las infracciones penales en el inicio del año: un 24,9% más hasta los 451 casos. Hubo un 250% más de sustracciones de vehículos (7), un 250% más de delitos de lesiones (7) o un secuestro.
Ronda
En el municipio rondeño se anotaron entre enero y marzo 351 infracciones penales, un 16,6% más. Crecieron un 433% los robos con fuerza en domicilios (16) y un 100% la sustracción de vehículos (4).
Torremolinos
Aquí sí se notó la temporada baja porque, pese a ser una de las localidades más conocidas de la provincia, se contabilizaron 1.090 delitos, un 4,1% menos. La criminalidad convencional descendió un 11,4% aunque hubo dos tentativas de homicidio, 11 delitos contra la libertad sexual o 20 robos con fuerza en domicilios.
Vélez Málaga
Ha sido otro de los municipios con un mayor repunte de delitos. Sumaron 1.015, un 24,1% más entre enero y marzo. El mayor crecimiento porcentual se produjo en los delitos contra la libertad sexual, un 266% con 11 casos, y hubo un homicidio consumado.