La sequía y sus efectos están azotando a toda la provincia de Málaga, al nivel de que los principales pantanos están viendo cómo el nivel de sus embalses descienden cada vez más hasta situarse todos los existentes por debajo del 50%. El mayor damnificado, el Pantano de la Viñuela, que se sitúa al 8,40% de su totalidad.
Por este motivo, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco (Málaga), con el fin de mantener y ayudar a la biodiversidad, ha llenado dos de las pozas de la Fuente de los Cien Caños de la localidad para que las cabras montesas y otros animales puedan beber durante este periodo de sequía.
Las condiciones meteorológicas tan adversas de este verano complican seguir con su estilo de vida habitual a estos animales y la idea es que con estas dos pozas se palien los efectos de la sequía y así puedan paliar su sed.
De igual forma, también detallan que se trata de una medida momentánea a la espera de la instalación de bebederos automáticos, y que operarios del Ayuntamiento "velarán continuamente por esta solución y repondrán el agua siempre que sea necesario".
La actuación, que prevé el bloqueo provisional de los caños de la famosa fuente del municipio malagueño con el objetivo de evitar filtraciones y fugas, ya ha dado resultado desde su puesta en marcha este pasado martes 22 de agosto, pues el Ayuntamiento ha publicado imágenes de los animales y el Consistorio ya ha hecho públicas imágenes de cabras montesas bebiendo agua en la zona.