Agencias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asistido este viernes al festival internacional de música indie 'Cala Mijas', que en su segunda edición acoge a más de 70 bandas y artistas nacionales e internacionales.

"Ambientazo y buena música en Cala Mijas. Muy orgulloso de la potencia cultural de España. Somos un país con un enorme talento musical y el primer destino turístico mundial de festivales de música", ha publicado Sánchez en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, junto a varias fotos con algunos artistas y acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

El líder del PSOE que se encuentra en Málaga para asistir el sábado al acto de inicio del curso político de su partido. En concreto, el acto está programado para las 11:00 horas de este sábado en el Hotel NH Málaga y se celebrará en un contexto marcado por las negociaciones para la investidura.

No es la primera vez que se ve al presidente en un festival de música. En 2018 hizo una "escapada" al Festival de Benicàssim (FIB) con Begoña Gómez para ver a la banda The Killers desde la zona VIP.

Dicha visita fue muy criticada en su momento, ya que para llegar se empleó el Falcon, el avión oficial. El Gobierno declaró secreto oficial ese viaje y más tarde se justificó el uso del Falcon argumentando que Sánchez tuvo "agenda institucional todo el día" y que se había reunido con el entonces presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

El escándalo fue tal, que de vez en cuando todavía se le recuerda al presidente. Un ejemplo es la invitación que recibió este verano a través de la red social X para acudir al Low Festival (Benidorm).

"¡Tenemos una misión! Sabemos que Pedro Sánchez es fan de Interpol, si conseguimos que este tweet le llegue y el Falcon aterrice en el helipuerto de Benidorm (o simplemente venga), invitamos a las 200 primeras personas que hayan retuiteado este tweet a Low Festival 2024", escribieron desde la organización en un tweet que acabó siendo viral. 

[El tuit viral del Low Festival que ha contestado Pedro Sánchez: "Aterriza con el Falcon en Benidorm"]

"¡Vaya! Aunque no podré acudir, gracias por la invitación. ¡Enhorabuena por el cartel! Otro año será. Disfrutad", respondió el presidente.

España, primer destino de festivales

Según explica un comunicado del PSOE, España es el primer destino turístico de festivales de música a nivel mundial. Se celebran 900 al año, incluyendo los ciclos de música clásica y todos ellos generan aproximadamente 500 millones de euros anuales y la creación de 300.000 empleos fijos y temporales.

Entre algunos ejemplos, se cita el BBK Live de Bilbao que generó 20,5 millones de euros, y el Primavera Sound de Barcelona (150 millones). A la primera edición del Cala Mijas, en 2022, asistieron 107.000 personas de 50 países y el festival logró un impacto económico en la zona de 20 millones de euros.

Con su asistencia al Cala Mijas, Pedro Sánchez ha querido respaldar el impulso cultural y económico que produce la organización de festivales en España, además de subrayar el apoyo del Gobierno estos eventos. Según recoge el comunicado, el año pasado llegó a cuatro millones de euros (1,8 millones por concurrencia competitiva y 2,1 millones en nominativas a través de CCAA y municipios).