Madrid es el centro nacional para las comunicaciones y las fuertes lluvias que están cayendo sobre la capital de España han afectado al tráfico ferroviario, incluyendo la línea de alta velocidad con Málaga, provocando retrasos e incertidumbre entre los viajeros.
Por ahora, desde Renfe comunican de manera oficial que había un tren AVE entre Málaga y Madrid que estaba estacionado en La Sagra (Toledo) por la inundación de la vía, que se ha llenado de agua y fango. Se han quedado parados hace más de dos horas, pero desde Adif señalan que se ha reanudado la circulación por una única vía entre La Sagra y Yeles a 10 kilómetros por hora, por lo que hay retrasos medios de dos horas. Ese AVE afectado entre Málaga y Madrid es el 30143. Por ahora, no se han cancelado el resto de trenes entre estos destinos, aunque circularán de forma más lenta en la zona afectada.
Renfe va informando cada hora de las novedades de las vías y de la afectación en los trenes a través de su página web. También indican que han reforzado sus canales oficiales de información para aquellos clientes que tienen previsto viajar este domingo, tanto en redes sociales, web como mensajes SMS. Pueden acudir a sus canales de información habituales en estaciones y en el teléfono 912 320 320. Los viajeros pueden anular o cambiar el billete sin gastos.
Algunos usuarios han mostrado sus quejas a través de Twitter, lamentando que llevaban más de una hora parados en el interior del tren y sin saber qué iba a ocurrir. Otros que están esperando la llegada de familiares también estaban deseosos de recibir información por parte de la operadora.
Iratxe tenía un Iryo de Málaga a Madrid a las 21.05 horas. Ha ido de Fuengirola a Vialia en taxi esperando poder cogerlo, pues Renfe le había prometido información en caso de que algo fuese mal. Sin embargo, Iratxe asegura a EL ESPAÑOL de Málaga que "nadie nos informa". "Una vez allí me han dicho que el servicio estaba cortado. Te enteras más por Twitter que por otro lado oficial. Así que he decidido irme de la estación y volver mañana", declara.
"Teníamos el AVE a las 21:25 horas. Cuando ha llegado la alerta a los móviles por parte de Protección Civil, hemos comido rápido y nos hemos ido a la estación para cambiar el horario del tren. Lo hemos intentado hacer en el móvil, pero no hemos podido. Cuando hemos llegado, había cola, hemos cogido número, y hemos podido cambiar la hora sin problema, pagando la diferencia entre un billete y otro. A los 10 minutos, la megafonía ha avisado de que los trenes con destino Andalucía, Puertollano y Toledo quedaban cancelados. Hemos intentado cambiarlo otra vez, pero nos han dicho que en todo caso ya era para mañana. Seguimos esperando, y ahora mismo han empezado a salir trenes hacia Sevilla", aseguraba Natalia Baena, otra de las usuarias malagueñas afectadas en Madrid.