Imagen de la reunión de alcaldes en el Ayuntamiento de Málaga.

Imagen de la reunión de alcaldes en el Ayuntamiento de Málaga. Ayuntamiento de Málaga

Málaga

La Junta, la Diputación y 24 alcaldes de Málaga se alían para afrontar "los retos" de la provincia

Pese a las competencias que tiene el Gobierno central en algunas materias, al encuentro no ha sido invitado el subdelegado porque el Ejecutivo "está en funciones".

5 septiembre, 2023 18:47

Noticias relacionadas

La fila de coches oficiales que custodiaba la entrada de la Casona del Parque a las 16:45 hacía presagiar el alcance del encuentro. Los representantes de los municipios del área metropolitana de la Costa del Sol se han reunido en la Casona del Parque para “consensuar un método de trabajo” con el que hacer frente a los retos de la provincia: agua, movilidad, residuos y suelo disponible.

Esta cita, liderada por el regidor de la capital, Francisco de la Torre, ha contado también con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. Pese al alcance de los temas que está previsto abordar, no estaba invitado el Gobierno de España a través del subdelegado. 

Según ha explicado De la Torre, “nunca” han querido que ese “diálogo sea motivo de confrontación”, apuntando a su asistencia en próximos foros. Asimismo, ha incidido que el Ejecutivo se encuentra en funciones y que el enfoque que se le ha querido dar es “muy municipal” (aunque la administración autonómica sí que ha tenido hueco). 

La foto de los tres líderes políticos (ambos del PP, a diferencia del Gobierno central en funciones, que sigue en manos del PSOE) se acompaña de otros 24 representantes municipales de territorios pertenecientes al área metropolitana, o estrechamente relacionados con ella: “Tenemos que ver qué podemos hacer cada uno para resolver los temas”, ha apuntado De la Torre. 

Según ha subrayado Navarro, Málaga es la primera provincia de Andalucía y la segunda de España que más ha crecido en número de habitantes, algo que se va a replicar en los próximos años. Según datos del INE, las previsiones cifran en 300.000 residentes más en los próximos 15 años. A este dato, hay que sumar las cuestiones coyunturales de la temporada turística, en la que algunas localidades multiplican por tres su población. 

De izquierda a derecha, Patricia Navarro, Francisco de la Torre y Francisco Salado.

De izquierda a derecha, Patricia Navarro, Francisco de la Torre y Francisco Salado. Ayuntamiento de Málaga

“Estos encuentros nos van a servir, no solo para afrontar la sequía, sino para preparar futuros escenarios, tenemos que unir fuerzas ante estos desafíos”, ha señalado la delegada del Gobierno autonómico. 

Haciendo gala de su papel institucional, ha insistido en la inversión de la Junta en materia de infraestructuras hidráulicas (300 millones) o las conexiones viarias interprovinciales, además de la llegada del Metro al Centro, con 160 millones de euros destinados. 

Aunque la tónica empleada por Salado ha sido similar, el presidente de la Diputación sí que ha pedido al gobierno de Juanma Moreno que “agilice algunos proyectos”. No obstante, la mayor preocupación sigue girando en torno a la movilidad. “El 90% usa transporte privado porque no hay alternativa”, ha expuesto.

Se ha referido a actuaciones “importantísimas” en Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia, cuya financiación ha sido al alimón entre autonomías y Moncloa. Por supuesto, la referencia al tren litoral no ha faltado, aunque la hemeroteca refuerza la idea de que esta gran infraestructura sigue siendo arma arrojadiza entre administraciones tras más de dos décadas sin avances. 

Tal y como recordó De la Torre en una carta enviada a estos alcaldes y alcaldesas el pasado mes de agosto, el plan estratégico de la ciudad de Málaga habla del concepto “Málaga Metrópolis Global”; de ahí la necesidad de que los ayuntamientos de los municipios que lo integren creen un marco conjunto de trabajo para dar el mejor servicio a sus vecinos y vecinas sobre una serie de necesidades.

En palabras del regidor de la capital, se trata de una reunión de “cultura de cooperación”, para “conocer los problemas” y ver cómo “podemos avanzar mejor”. A este y los sucesivos encuentros que se celebren está previsto que asistan, igualmente, los responsables de las fundaciones Ciedes y Madeca. 

De hecho, este foro de coordinación pretende continuar los pasos del Foro Metropolitano de Alcaldes que ambas entidades pusieron en marcha en el año 2010 y que desde entonces hasta el año 2016 celebró un total de siete reuniones en las que se abordaron temas coincidentes con los que ahora se quieren poner sobre la mesa, como es el caso del saneamiento, las infraestructuras, los residuos o la movilidad, entre otros.