Cada año se generan miles de toneladas de plásticos que, de una forma u otra, van a parar a los mares. Según una estimación de la Fundación Ellen Macarthur, en 2050 los océanos podrían contener más plásticos que peces. Pero este no es un problema del futuro sino del presente: en las aguas litorales de la Costa del Sol Occidental se han recogido este verano 110,4 metros cúbicos de este material, que supone el 75% de todos los residuos.
Según los datos de la Mancomunidad de municipios de esta comarca, el verano de 2023 cierra su campaña de limpieza con datos muy similares a los del año pasado. En concreto, se han recogido 147 m3 de residuos, de los cuales las tres cuartas partes corresponden a plásticos (110,4) y el resto se reparte entre maderas (13,05), algas (10,19) y cantidades menos significativas de materia grasa y otros residuos.
Para Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, estos datos demuestran "que debemos seguir manteniendo los esfuerzos de concienciación de los ciudadanos para lograr reducirlos" porque "solo desde la concienciación podemos lograr bajar estas cifras".
La campaña de limpieza de verano en esta zona ha tenido un coste de 503.360 euros y ha contado con 15 embarcaciones, cuatro de ellas de litoral y 11 de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. El ámbito de actuación ha comprendido las costas de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares y Manilva.
Durante la campaña, además, se ha llevado a cabo un análisis de las aguas, cuyos datos están siendo analizados con el objetivo de "establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol".