Málaga se prepara para acoger una cita clave dentro del calendario socialista. La capital de la Costa del Sol será la sede en la que tendrá lugar el Congreso 2023 del Partido Socialista Europeo. Una cita a la que asistirán jefes de Estado y de gobierno, líderes, activistas y simpatizantes del mundo progresista.
Esta reunión, coorganizada por el PSOE y el PES, servirá para definir las prioridades políticas y adoptar una resolución centrada en los aspectos claves de la izquierda, pensando en los comicios europeos que tendrán lugar el 1 de junio de 2024. También servirá para elegir a su nueva cúpula directiva.
Una vez más, Málaga a ser una ciudad clave dentro de la planificación de Pedro Sánchez. El pasado sábado, el secretario general de los socialistas eligió la capital para el arranque del curso político, lo que supuso que por tercera vez en un año pisara la ciudad mediterránea. "Hay un compromiso claro por la provincia", apuntan desde el PSOE local.
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la celebración del evento en España: “Estoy encantado de acoger en Málaga el Congreso del Partido de los Socialistas Europeos, un congreso crucial para presentar nuestras prioridades de cara a las elecciones europeas del año que viene, que son fundamentales para establecer de forma clara qué Europa queremos para el futuro”.
Por su parte, el presidente del PES, Stefan Löfven, ha señalado: “Europa encuentra en España un modelo de sociedad progresista. Una democracia fuerte que respeta a las mujeres y a las minorías, una economía que aprovecha las oportunidades de una transición verde justa y un actor internacional seguro y conectado: este es el ejemplo que ofrece España, gracias al presidente del Gobierno Pedro Sánchez”.
Löfven ha asegurado que con el PSOE, España tiene "un defensor contra una derecha populista que aviva la intolerancia" e ignora la crisis climática. "Como Partido de los Socialistas Europeos estamos con el PSOE, en defensa de los valores progresistas en toda Europa”, ha incidido.
En la actualidad, los partidos miembros del PES encabezan seis gobiernos de la UE (España, Alemania, Portugal, Dinamarca, Rumanía y Malta) y forman parte de la coalición de gobierno en otros cuatro Estados miembros (Bélgica, Eslovenia, Estonia y Luxemburgo). Además, ocho comisarios europeos forman parte de esta familia política.