El devastador terremoto que sacudió durante la pasada madrugada Marruecos está originando una oleada de solidaridad de una punta a otra del mundo. Desde Málaga, un primer contingente de profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) está ya preparado para ayudar en la zona afectada.
Este primer grupo está formado por cinco profesionales con experiencia en rescates en este tipo de emergencias y catástrofes. De hecho, los bomberos malagueños ya han formado parte de equipos de búsqueda de supervivientes tras la explosión del puerto de Beirut, en Ucrania o en La Palma tras la explosión del volcán.
El recuento de víctimas del terremoto, a las 10:00 hora local, ascendía a al menos 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 205 de carácter grave. En la ciudad de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, todavía están evaluando la magnitud de los daños, aunque la mayoría de los principales sitios históricos de la ciudad vieja parecen en gran medida ilesos.
Para colaborar en estos trabajos, la Comisión Europea ha activado el Servicio de Gestión de Emergencias del sistema Copernicus "para apoyar actividades que mejoran el conocimiento de la situación con mapeo de las zonas afectadas".
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para poder desplazarse lo antes posible al país vecino, conscientes de que las primeras horas de trabajo son cruciales y que cada minuto que pasa disminuyen las opciones de supervivencia.
El Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha activado este sábado el Comité Estatal de Apoyo Internacional de Protección Civil "para poder dar una respuesta inmediata en el caso de que las autoridades de Marruecos soliciten ayuda" tras el terremoto.
Además, fuentes del Ministerio del Interior han informado de que la Dirección General de Protección Civil se ha puesto en contacto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con la Comunidad de Madrid, los dos organismos que cuentan con equipos USAR (búsqueda y rescate en zonas urbanas) certificados internacionalmente, para su posible despliegue.