El próximo rector de la Universidad de Málaga, como viene siendo habitual en la historia de esta institución —con la excepción de Adelaida de la Calle—, previsiblemente será un hombre. La carrera de fondo que está a punto de comenzar y que terminará a finales de año con las elecciones ha sumado en las últimas horas un nuevo nombre y ya son tres los candidatos a sustituir a José Ángel Narváez.
Tras ocho años como vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete ha renunciado a su cargo para presentar su candidatura a las próximas elecciones. Antes, ya lo habían hecho Ernesto Pimentel, vicerrector de Estudios, y Juan José Hinojosa, decano de Derecho.
El primero en dar un paso adelante fue Pimentel, para quien no sería esta la primera vez. El que fuera vicerrector de Estudios de la UMA, se enfrentó en 2015 al actual rector y a Miguel de Aguilera para suceder a Adelaida de la Calle. En 2019, presentó una candidatura conjunta con Narváez y hace unos meses se lanzó de nuevo a la carrera hacia el Rectorado con un proyecto "común, ilusionante y capaz de transformar".
Hace apenas un mes hizo lo propio Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho, y ahora se suma López, tras dimitir de su cargo, "una decisión personal y profundamente meditada".
En una carga, ha asegurado que la etapa que ahora cierra "ha sido un período fascinante de mi vida, al frente de uno de los pilares fundamentales de la universidad". "A pesar de los innumerables retos que hemos tenido que afrontar durante estos casi ocho años, el balance a mi juicio ha sido enormemente gratificante", asegura, muy agradecido a la comunidad universitaria el apoyo y esfuerzo para que "hoy la investigación y la transferencia en la Universidad de Málaga estén más cerca del prestigioso lugar que merecen".