El megaproyecto vinculado a los deportes extremos y los eSport que un grupo inversor relacionado con el empresario Jaime Ardid Martínez-Bordiú pretende desarrollar en la localidad malagueña de Coín echa a andar. La entidad promotora, Nature Call Iniciatives, S. L., acaba de poner en marcha la maquinaria administrativa tras presentar formalmente la propuesta de modificación del planeamiento urbanístico, herramienta necesaria para ordenar la operación.
Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes próximas a la iniciativa, cuya ejecución supondrá una inversión de 267 millones de euros. La documentación presentada está siendo estudiada ya por los técnicos del Ayuntamiento de Coín, como paso previo al avance de una tramitación que se antoja larga en el tiempo.
La actuación privada cuenta a su favor, no obstante, con el aval inicial de la Junta de Andalucía, que meses atrás la incluyó en una de sus aceleradoras, al considerarla una iniciativa de carácter estratégico. Esto, a priori, debe permitir agilizar los procedimientos y acortar los plazos.
Al camino oficial iniciado con el Consistorio coineño, los promotores han iniciado contactos con las comunidades de regantes de la zona del Guadalhorce, contacto que ampliarán a otros colectivos sociales de la zona, con el objetivo de explicar en detalle el contenido del ambicioso desarrollo planteado.
Uno de los propósitos de estos acercamientos es el de subrayar el valor ambiental y de sostenibilidad con el que se quiere dotar la operación. De hecho, destacan que en la propuesta urbanística ya presentada ante el Ayuntamiento se rebaja sensiblemente el desarrollo inmobiliario inicialmente.
Lejos de las 1.000 unidades residenciales dibujadas en el plan parcial que se pretende cambiar ahora, el Centro de Alto Rendimiento que se quiere ejecutar ahora contempla 510 unidades de alojamiento "tipo cabaña". Inmuebles que no irán ancladas al suelo, sino “hincadas con pilotes”.
A esa primera variación se suma la eliminación de los campos de golf que había aprobados para este sector de Los Llanos y su sustitución por 600.000 metros cuadrados de actividades deportivas. "Se trata de una propuesta más sostenible y con un mayor beneficio para la población", arguyen, incidiendo en que el impacto en materia de aguas, por ejemplo, se verá claramente reducido.
Atendiendo a la información oficial recogida en el expediente tramitado por la Junta de Andalucía, además de las actividades deportivas, el proyecto incluye el desarrollo de espacios dedicados al bienestar y el entretenimiento, alojamiento, restauración y otros dedicados a eventos y comercio. "El centro se divide en 6 esferas: deportiva, bienestar y ayuda al rendimiento, restauración, unidades alojativas, eventos y comercio y sistemas de apoyo", se precisa.
Los 267 millones en los que se estima la inversión serían segmentados en dos fases de ejecución. La primera de ellas relacionada con la construcción de las infraestructuras deportivas y unidades alojativas, con un plazo estimado de tres años; la segunda, con la explotación de todo el recinto, a partir del cuarto año.
El impulso de este macrocomplejo podría generar unos 750 empleos en la fase de construcción, mientras que en la etapa de explotación podrían ser contratadas unas 300 personas el primer año de funcionamiento, cifra que podría incrementarse hasta las 600 personas a partir del quinto año.
Nature Call Iniciatives, S. L., pretende organizar y albergar "las primeras olimpiadas de deporte extremo del planeta", mencionando disciplinas como wakeboard, kitesurf, surf, skateboard, e-motocross, e-buggies, MTB, rafting, rápel, escalada y salto base…
Nuevas tecnologías y metaverso
Una de las singularidades de la operación es que se quiere dar protagonismo al uso de las nuevas tecnologías y al metaverso. De hecho, en la memoria se habla de crear "un estadio deportivo virtual", donde los "entusiastas" de los deportes se reunirán con sus avatares virtuales, comprarán y usarán productos de fanáticos de sus clubes favoritos, socializarán, celebrarán deportes con otros fanáticos y, por supuesto, verán los juegos y eventos. Y todo ello sin "barreras geográficas y físicas".
Si bien hay que esperar a conocer el pronunciamiento del Ayuntamiento de Coín en relación con la propuesta presentada, sí se sabe del interés municipal por esta actuación y el encaje de la misma en el actual planeamiento.
"Los usos propuestos tienen encuadre entre los previstos en la actual normativa del Plan Parcial aprobado, por lo que serían compatibles urbanísticamente con el planeamiento, sin perjuicio de que para la implantación del proyecto previsto deba procederse a una innovación del Plan Parcial", se indicaba en el expediente. No obstante, se hace precisa una innovación urbanística que puede llevarse a cabo mediante plan parcial que establezca la nueva ordenación pormenorizada.
La oferta de actividades deportivas planteada se estructura en:
- Mundo Agua (piscina saltos, water jump, ola artificial, cable ski, flyboard, beach club pistas arenas, beach club conciertos y aguas bravas).
-
Mundo Tierra (skate park, halpipe, circuito BMX, circuito BTT, circuito trial, ninja warrior, psicoblock, rocódromo y circuito paintball).
-
Mundo Fuego (buggies trial, resort, cross y circuito moto cross).
-
Mundo Aire (túnel de viento y tirolinas).
-
5.º Elemento (real time watch, zona gaming, laser game, basket, street football).
-
Mundo Kids (piscina, pista skate, humor amarillo, rocódromo, y circuito karts).
-
Zonas públicas (restaurantes, zona de convenciones, Spa/fitness, Club/coworking/think tank y áreas públicas).