Desde el pasado 31 de mayo hasta el 31 de agosto, se han activado en Málaga 214 nuevos casos de violencia de género. 214 mujeres se han sumado a las casi 4.000 que ya contaban con protección oficial en la provincia en tan solo 92 días. De media, dos nuevas víctimas cada uno de los días de este verano.

Según el último informe del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), fechado a 31 de agosto, en Málaga hay 4.035 casos activos, 517 de ellos de riesgo medio, 44 de riesgo algo y dos de riesgo extremo. Son 73 más que el mes anterior.

En julio, las mujeres con protección oficial en la provincia aumentaron en 86 y en junio, en 55. Según la serie histórica, en ningún otro verano de los últimos 10 años han crecido tanto los casos registrados. El verano más ‘negro’, hasta este 2023, fue el de 2020, en plena pandemia, cuando se sumaron 186 nuevas víctimas al sistema. Por entonces, confluyeron dos factores: el fin del confinamiento, que acabó con el aislamiento y la falta de recursos de las víctimas, y el verano, un periodo especialmente comprometido.

Todos los expertos coinciden en señalar que durante junio, julio y agosto, los casos de violencia de género aumentan. De hecho, la propia delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, confirmaba hace unas semanas que “los meses de julio son aquellos en los que se producen más víctimas de toda la serie histórica”.

De los 4.035 casos activos en la provincia, 49 son de menores, uno de ellos de riesgo alto. 1.005 son de mujeres de entre 18 y 30 años y 1.849, de entre 31 y 45. Esta última es la franja de edad con mayor incidencia y en la que se concentran los dos casos de riesgo extremo. De entre 46 y 64 años, hay 1.045 mujeres más bajo protección oficial y 87 tienen más de 65 años.

En muchos de estos casos, no solo las mujeres están en riego. Sus maltratadores también ponen en peligro a sus hijos. Según la estadística del Ministerio de Interior, en 439 de estos casos hay menores en situación de vulnerabilidad y en 50, en situación de riesgo.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 44 en 2023 y a 1.228 desde 2003. Según la memoria de la Fiscalía General del Estado publicada hace tan solo unos días, el año pasado 50 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y otras 35 fueron víctimas de un intento no consumado de feminicidio, un 66% más respecto a 2021.

La memoria la Fiscalía autonómica también pone el acento en esta lacra. En el caso concreto de Málaga, subraya que la violencia de género es el "máximo exponente" de "una sociedad más violenta". El Ministerio Público constata un aumento "significativo" de los delitos "debido básicamente" al incremento de casos de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género, "que subió de 276 a 574, en el año 2022, es decir, un 107,97%".

Los casos registrados Viogen son únicamente la punta del iceberg. La mayoría de situaciones de violencia de género no termina nunca en denuncia. 

No estás sola, pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. Estos son todos los recursos contra la violencia de género.

   

Noticias relacionadas