El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, junto a Asprodisis, ha puesto en marcha una ‘food truck inclusiva’ que busca fomentar la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual en la comarca de la Serranía de Ronda.
El proyecto, que comenzó en el mes de enero, ha contemplado una etapa formativa teórica y práctica para que los participantes adquieran conocimientos básicos y generales, como habilidades sociales, gestión del dinero, destreza para la venta y elaboración del producto, entre otras destrezas.
La 'food truck' visitará los municipios de la Serranía de Ronda apostando principalmente por las localidades cercanas del ámbito rural, y como sistema de restauración móvil, ofrecerá diferentes tipos de panes hechos por personas con discapacidad intelectual en el obrador del Centro Ícara, perteneciente a la entidad Asprodisis.
Además, trabajando la puesta en valor de los recursos naturales de la zona, estos panes estarán elaborados con harinas de variedades de trigo recuperadas en la Serranía de Ronda. Se trata de productos cuentan con largos procesos de fermentación y masa madre y que se acompañarán con productos de proximidad de comarca entre los que se encuentran chacinas o Aceite de Oliva Virgen Extra.
La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial y diputada de Innovación Social y Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha explicado que “con la apuesta de este proyecto, la institución provincial persigue además de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, hacer frente al despoblamiento de las zonas rurales y poner en valor los recursos naturales de la zona”.
La 'food truck' estará presente en distintos eventos que se lleven a cabo en los pueblos de la provincia de Málaga, como ferias, encuentros o mercados artesanales. La entidad ya ha contactado con ayuntamientos como el de Ronda, Arriate o Cañete la Real para tal fin.