El último de los operadores ferroviarios que va a potenciar las conexiones en alta velocidad y a precios low cost de Málaga con parte del territorio nacional ya marca en el calendario su puesta en funcionamiento. Ouigo, según ha informado la propia compañía, tiene previsto arrancar sus operaciones en la segunda mitad del año que viene.
Este apunte, sin mayor concreción respecto al mes y el día de inauguración de la línea, permite confirmar que a un año vista, previsiblemente, el nuevo mapa de la alta velocidad de la provincia malagueña estará completado.
De acuerdo con los pocos detalles aportados, en el marco de una información sobre la puesta a la venta de 1,5 millones de billetes a 9 euros para disfrutar de sus rutas, caso de la Madrid-Barcelona (con parada en Zaragoza y Tarragona), la Madrid-Valencia y la Madrid-Albacete-Alicante para viajar entre el 10 de diciembre de 2023 y el 31 de mayo de 2024.
La llegada a Málaga se incluye en la estrategia de, en las mismas fechas, empezar a operar con Córdoba, como ciudad de conexión en la zona Sur, y Sevilla. La intención del operador, según los datos aportados, es la de disponer de cinco frecuencias diarias en estos puntos de destino (10 trayectos).
Una oferta que vendrá a complementar la que desde hace varios meses ya ofrecen los otros dos operadores ferroviarios: iryo, la sociedad creada por Trenitalia y Air Nostrum, y Avlo, de Renfe. Y con ello, casi 160 años después de que se inaugurase la primera línea de ferrocarril entre Málaga y Córdoba, se podrá completar el mapa de la alta velocidad en la Costa del Sol.
En el intento de contrarrestar el impacto que los nuevos operadores low cost tiene sobre la oferta tradicional de Renfe, la compañía estatal anunció la semana pasada el incremento de circulaciones entre Málaga y Madrid, de un lado, y Barcelona, de otro.
En el caso de la conexión de la Costa del Sol con el centro de la península, desde primeros de octubre habrá dos trenes más cada día. El primero de ellos saldrá de la estación Málaga María Zambrano a las 7:33 horas; el segundo, desde Madrid a las 10.25.
Con estos nuevos servicios, la relación dispone ya de 174 trenes a la semana; es decir, casi 25 cada día en ambos sentidos. Un servicio que se suma al de iryo, que ya cuenta con 8 circulaciones diarias (cuatro por sentido), y a Avlo, que solo cuenta con un tren entre ambas urbes.
El refuerzo de Renfe con la Ciudad Condal se dejará notar con la inclusión de dos nuevos trenes, uno por sentido, cada día. El que saldrá desde Málaga lo hará a las 8.30 horas; el que partirá desde Barcelona lo hará a las 15.15 horas. De este modo pasan a ser cuatro los AVE a diario entre ambas ciudades, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde.
Los trenes Ouigo son los de mayor capacidad del mercado con 509 plazas repartidas en dos alturas, tienen una cafetería atendida por personal propio, conocida como Ouibar. Además, ofrece la opción Ouigo Full, que permite llevar dos equipajes adicionales, elección de asiento XL, acceso a la plataforma de entretenimiento Ouifun y realizar cambios de fecha u hora ilimitados y cancelaciones, con el reembolso del billete hasta 30 minutos antes de la salida.