Cuando llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía en 2019, Juanma Moreno lanzó su apuesta por una "revolución verde" que convirtiera a la comunidad en referente mundial de la lucha contra el cambio climático. Esta política, puesta en entredicho en algunos momentos como la reciente legalización de regadíos en Doñana, viene siendo un eje vertebral de su proyecto y ahora busca de nuevo un impulso en Europa.

Este viernes, durante la apertura de la segunda jornada de la Comisión de cambio climático, medio ambiente y energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones, el presidente andaluz ha incidido en la "especial singularidad climática" de Andalucía y ha reclamado que la Unión Europea "ponga el foco" en zonas que, como esta, son "especialmente vulnerables al cambio climático".

Frente a más de 70 líderes y concejales regionales y municipales europeos, Moreno ha explicado que Andalucía es "tristemente" uno de los territorios europeos "más expuestos" al cambio climático y a los efectos de la sequía; una región, ha dicho, "azotada por constantes olas de calor y por un déficit pluviométrico", que está "condicionando" toda la actividad económica y social de la comunidad.

De ahí, la importancia de que Europa reconozca su "especial singularidad climática" y "actúe en consecuencia".  "Es el momento de que Europa responda a la llamada de la historia. El futuro de nuestro continente depende de las decisiones que tomamos hoy y de los pasos que demos para completar nuestra Unión", ha defendido Moreno. 

El presidente ha asegurado que el cambio climático es un fenómeno que no solo afecta al medio ambiente, sino también a otras áreas como la salud, el turismo o la economía y se ha congratulado de que la mentalidad de la sociedad esté "cambiando a pasos acelerados" y se extienda "más allá de las instituciones".

En su opinión, el enfoque del Pacto Verde Europeo debe ser "el punto de partida" de un Pacto Verde Mundial en el marco de las Naciones Unidas que, además, es necesario que "contenga de forma clara el punto de vista de las regiones y de nuestras ciudades". 

Moreno ha considerado que las regiones y ciudades europeas tienen la oportunidad de "liderar" este proceso en toda la comunidad internacional porque son las que aplican las medidas y viven los cambios "en primera línea" y de ahí que promueva un "papel protagonista" de las mismas en esta transición ecológica mundial.

  

Noticias relacionadas