Comienza octubre pero, como era habitual, este año no llega con el comienzo de las actividades extraescolares en los colegios de Málaga. Las aulas llevan semanas llenas y los comedores funcionando, pero este servicio está en pausa y todavía no tiene fecha concreta de puesta en funcionamiento.
¿Cuál es el problema? Según la Asociación Andaluza de Empresas Educativas, Culturales y de Ocio (Aaeeco), la "falta de previsión en los plazos de adjudicación" por parte de la Junta de Andalucía que ha provocado que los contratos estén todavía sin cerrar.
Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional esperan "culminar la firma del Acuerdo Marco con todas las empresas en los próximos días y comenzar la formalización de los contratos", pero no concretan la fecha de inicio de las actividades extraescolares; todo lo que confirman es que "estarán en funcionamiento a lo largo del mes de octubre".
Según los datos de la Aaeeco, el retraso en la puesta en marcha de este servicio afecta a 300 centros educativos en la provincia de Málaga y a unos 13.000 niños, además de a cerca de 1.000 personas que han visto bloqueados sus puestos de trabajo.
Junto a ello, la vocal de la asociación, Carmen Deza, apunta a "un derecho de conciliación vulnerado", ya que entiende que este servicio salvaguarda a muchos progenitores que tienen que compatibilizar la crianza con jornadas laborales que se alargan más allá de la jornada educativa.
Deza reivindicó hace unos días ante el pleno del Ayuntamiento de la capital la importancia de las extraescolares "para la conciliación de las familias, como recurso educativo y como motor de generación de empleo y riqueza". "No debe privarse a las andaluzas y andaluces de un derecho forjado durante 21 años, con unos servicios cada vez más consolidados y necesarios para las familias", apuntó.
Aaeeco critica la "inacción" de la Junta de Andalucía, que no obstante asegura ha puesto en marcha "todos los recursos disponibles" para agilizar los trámites y que el servicio "esté a disposición de los centros educativos y de las familias lo antes posible".