La portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas, ha justificado el ataque sin precedentes que este sábado lanzaron las milicias islamistas de Hamás contra Israel y que ya deja más de 600 muertos.
La dirigente de IU ha defendido en redes sociales que "Israel es un Estado criminal y terrorista que lleva décadas violando los derechos humanos de los palestinos y el Derecho internacional, con total impunidad".
Ante eso, ha defendido que "la única solución es acabar con la ocupación ilegal" y ha mostrado su apoyo al pueblo palestino. "Viva Palestina libre", ha escrito.
En las últimas horas, Israel y las milicias de Gaza han entrado en una guerra abierta que tuvo su desencadenante en el ataque sorpresa que los islamistas de la Franja lanzaron a primera hora de la mañana. Los milicianos infiltraron a decenas de hombres armados y perpetraron decenas de secuestros de civiles y soldados.
Según los últimos datos facilitados esta tarde por la Oficina de Prensa del Gobierno israelí, los ataques han provocado ya más de 600 muertos y de 2.000 heridos. A ellos se suma el centenar de israelíes capturados y llevados a la Franja desde el ataque.
"Estamos en guerra. No en una operación, ni una escalada: es una guerra, y la vamos a ganar", manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un vídeo en el que advirtió que "el enemigo pagará el precio más alto que jamás haya imaginado".
Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales por los bombardeos israelíes se eleva a 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que habla de 2.200 heridos. Sin embargo, el Ejército israelí eleva estos números y afirma haber matado a 400 terroristas en la Franja y a cientos más que se infiltraron en territorio israelí para llevar a cabo ataques.
Netanyahu ha recibido en las últimas horas el apoyo de países europeos como Alemania, Países Bajos, Francia, Reino Unido e Italia, así como del presidente ucraniano y el de Estados Unidos.
En España, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mostró este sábado su rechazo a la guerra e hizo un llamado a la convivencia entre "pueblos y religiones" mientras que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, condenó sin paliativos el "ataque masivo" de Hamás con el "bombardeo indiscriminado" desde Gaza sobre la población civil.
La diputada de Sumar Tesh Sidi justificó de la misma forma que Morillas este sábado el ataque. La madrileña se convirtió hace unas semanas en la primera parlamentaria saharaui en la historia de las Cortes Generales y, tras el bombardeo de los islamistas, mostró su apoyo a "los pueblos y su derecho a la libre determinación".
Han adoptado la misma posición otros dirigentes políticos destacados de la izquierda como el líder de IU en Andalucía, Toni Valero, que criticó este sábado la "hipocresía de la UE" en un mensaje en el que defendía que "un país ocupado tiene derecho a defenderse si es Ucrania. Pero cuando se trata de Palestina la UE corre a ponerse de parte del Estado ocupante que practica terrorismo de Estado y apartheid".