La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Andalucía con los efectos de la sequía en la comarca malagueña de La Axarquía, donde una vez que concluyan las obras del terciario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Cuervo, se alcanzará los 22,5 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Esta es, según Crespo, "de una cantidad de agua comparable a la que podría generar una desaladora".
Los agricultores de la comarca axárquica, ha asegurado, ya cuentan con aguas regeneradas a través de los tratamientos terciarios puestos en marcha por la Consejería en El Algarrobo, Torrox, Vélez-Málaga y la reciente puesta en servicio de 3,1 hectómetros cúbicos con la conexión del terciario de la EDAR del Rincón de la Victoria con los regadíos del Sector 8 del Plan Guaro. En el caso de la EDAR del Peñón del Cuervo, la Junta de Andalucía pondrá a disposición de los regantes de la comarca 9 hectómetros cúbicos más.
A los 22,5 hectómetros cúbicos en aguas regeneradas se suman en La Axarquía 10 hectómetros cúbicos de agua nueva para abastecimiento con los que cuentan gracias a las actuaciones de bombeo de La Rosaleda y los Pozos del Río Chíllar, completando una inversión entre abastecimiento y terciarios para aguas regeneradas que asciende a 50 millones de euros.
La consejera Carmen Crespo ha anunciado, además, que ya están preparando el II Plan de Aguas Regeneradas, con el inicio de buena parte de las obras previstas en 2024 y con la incorporación de nuevos recursos hídricos hasta 2027.
Crespo ha informado de que "iniciaremos las obras para la puesta en marcha de tratamientos terciarios en 2024 en la EDAR de Nerja, sumando próximamente también terciarios para aguas regeneradas desde las EDAR del Guadalhorce, estudiando, del mismo modo, a futuro, terciarios para la EDAR de Antequera".