El estratégico túnel de la Alcazaba, esencial para la conexión de parte del Centro histórico de Málaga y la zona Este, va a quedar cerrado temporalmente al paso de vehículos y de peatones con motivo del avance de los trabajos de acondicionamiento acústico que desde hace meses se vienen realizando en el mismo.
En concreto, según los datos aportados este lunes por el Ayuntamiento, las afectaciones se prolongarán entre las 22:30 y las 06:30 horas desde el próximo domingo 15 de octubre hasta el 21 de diciembre.
La fase de la intervención está localizada ahora mismo en el tratamiento acústico de la bóveda del túnel. Durante el transcurso de la misma, las líneas de autobuses de la EMT que circulan por el interior del túnel mantendrán su itinerario habitual a excepción de la línea N2, que realizará su recorrido por el Paseo Salvador Rueda.
En el horario de afectación antes mencionado también permanecerá cerrada la entrada al aparcamiento de La Alcazaba por la entrada sentido plaza de La Merced. Los usuarios del aparcamiento, así como los residentes podrán acceder al mismo a través de la entrada situada en sentido Paseo de Reding.
El proyecto impulsado por el Consistorio contempla la reducción de un carril de circulación de vehículos en sentido Este, pasando de los 4 existentes actualmente a 3, lo que reduce la capacidad del eje en un 25%.
La obra fue adjudicada el pasado mes de mayo a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) por un importe de 2.623.723,69 euros (IVA incluido) y se enmarca en los proyectos EDUSI Málaga, cofinanciados por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020).
La finalidad de la operación, que incluye la colocación de unas mamparas para reducir el impacto sonoro del paso del tráfico por el túnel, tienen el objetivo de conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos dentro de sus acciones integradas de rehabilitación de ciudades.