El Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado a la empresa Conservación, Asfalto y Construcción SA (Conacon) la esperada obra que está destinada a transformar el túnel de la Alcazaba y que rediseñará el espacio con acercas más anchas y un carril menos. La intervención tendrá un coste de 2.623.723,69 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses.
La obra se enmarca en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que busca conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de recursos dentro de sus acciones integradas de rehabilitación de ciudades.
Por ello, el objetivo principal de esta iniciativa es el de mejorar de las condiciones acústicas del túnel para lo que se incluyen medidas que favorezcan la reducción de la contaminación atmosférica y acústica que se da en el entorno del túnel.
Por otra parte, también busca favorecer la conexión peatonal entre la Malagueta y la Plaza de la Merced a través de este enclave, de modo que se conserven la relación e integración con el entorno que rodea a esta infraestructura.
Estas son las actuaciones previstas en el proyecto:
- Un carril menos. El proyecto prevé la reducción de un carril de circulación de vehículos en sentido Este, pasando de los cuatro existentes actualmente a tres.
- Aceras más amplias. Como consecuencia de la reducción de un carril, se ampliará el espacio de tránsito hasta los 2,60 metros.
- Mamparas acústicas. La instalación de un sistema de mamparas acústicas que generarán un espacio peatonal más idóneo para la circulación de peatones.
- Espacios diferenciados. La solución propuesta pasa por ejecutar una estructura en el interior de la propia estructura del túnel, con una geometría que se adapta al lugar donde se inserta, generando una doble bóveda abierta. Esta nueva estructura concéntrica resuelve los dos espacios: la calzada y la zona peatonal.
- Cambio de peraltes. La modificación de la sección del túnel en cuanto a disposición de carriles y ampliación de aceras, supone el cambio del eje de replanteo de la calzada, por lo que será necesario adaptar la sección completa que cuenta con peralte del 2%. Además, se procederá a fresar el túnel a sección completa para dotar al vial de la nueva ley de peraltes.
- Videovigilancia. El proyecto incluye un sistema de videovigilancia para mejorar la seguridad de las personas y facilitar el mantenimiento de las instalaciones.
- Silenciadores. El sistema de ventilación longitudinal actual es, junto con el tráfico motorizado, una de las principales fuentes de ruido en el túnel, por lo que se incluye entre las actuaciones su reemplazo por un modelo de menor impacto, y la instalación de silenciadores.