El Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa San Miguel, un certamen que busca premiar al local que mejor elabore una de las recetas estrella de la gastronomía española, se ha celebrado en cinco ocasiones y en tres de ellas ha reconocido a un restaurante malagueño: Candado Golf (Málaga), Chinchín Puerto (Caleta de Vélez) y Tragatá (Ronda).
Este martes celebra su sexta edición y entre los diez establecimientos finalistas, de nuevo, se encuentra uno malagueño. Si es por estadística, tiene todas las de ganar.
Se trata de Hermanos Alba, un restaurante que se encuentra en el tradicional barrio de El Palo, en la capital, y que presume de tener en la lonja de la Caleta de Vélez, "uno de los puertos con mayor prestigio en la zona por su forma de tratar el pescado", su principal punto de compra. "Tras las noches de los barcos pesqueros faenando, nos acercamos diariamente para adquirir los mejores productos", aseguran.
En su carta, donde el marisco y el pescado son los protagonistas, se esconde una ensaladilla rusa "rica en AOVE" por un precio de 12 euros. Aunque esta no será la que Juan Manuel Alba llevará a concurso, donde valorarán "una receta tradicional pero abierta a nuevas versiones".
Frente al establecimiento malagueño, lucharán por el reconocimiento los platos elaborados por Carlos Montorio Larrañegi, de El Txoko de Ramiro Berri (Donostia- Guipúzcoa); Alejandro López Lamiel, de Tangana (Barcelona); Juan Antonio Cano García, de La Barra del Gourmet (Madrid); Lautaro Federíco Bravo, de Local de Ensayo (Murcia); Andreu Ruiz, de L'Arrosseria (Cunit,Tarragona); María del Carmen Bedia, de La Viña de Henao Casa de Comidas (Bilbao); Kevin Díaz Perdomo, de El Serbal (Santander); Michael Alexander, de Torres Herrera, La Isla (Sevilla); y Alejandro Villa, de El Pandora (Avilés, Asturias).