El ataque sin paliativos que este sábado a primera hora lazaron los islamistas de Hamás contra Israel y que ha dado alas a una guerra abierta que deja ya más de un millar de muertos está visibilizando posiciones encontradas entre las fuerzas políticas que conforman el Ayuntamiento de Málaga. La chispa ha saltado en la Casona del Parque con acusaciones cruzadas de "hipocresía", "exaltación del terrorismo", "hispanofobia" o "antisemitismo".
Todo comenzó este mismo sábado, horas después de que las milicias islámicas infiltraran a decenas de hombres armados y perpetraran secuestros de civiles y soldados en territorio israelí. La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, lanzó entonces un mensaje en sus redes sociales acusando a Israel de ser "un Estado criminal y terrorista que lleva décadas violando los derechos humanos de los palestinos y el Derecho internacional, con total impunidad".
La dirigente, militante de base de Izquierda Unida y el PCE, defendió que "la única solución es acabar con la ocupación ilegal" y mostró su apoyo al pueblo palestino. La misma postura fue compartida durante esas primeras horas por otros políticos de IU, Podemos y Sumar en mensajes que, si bien apelaban a los derechos humanos o criticaban la "hipocresía" de la UE, evitaban condenar de forma explícita el ataque de Hamás.
Las palabras de Morillas sirvieron durante todo el domingo para elevar la temperatura en redes y desembocaron ya este lunes en una comparecencia de la portavoz del PP, Elisa Pérez de Siles, en la que pidió su dimisión por "exaltación del terrorismo y antisemitismo".
La popular censuró "el discurso de odio vertido con palabras contra un pueblo que ha sido objetivo de un ataque terrorista" y las "palabras de odio a Israel", síntoma, sostuvo, "de su hispanofobia y apoyo a los fanáticos excluyentes".
Tras eso se pronunció también el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que denunció que "frente a la barbarie terrorista solo cabe condena enérgica sin paliativos" y reprendió a Morillas.
"Todos deseamos que haya unas relaciones de paz entre Israel y Palestina pero el camino no es el atentado ni hacer unas declaraciones que de alguna forma están apoyando ese atentado o demostrando una comprensión que no cabe jamás en una situación como esta", apuntó.
El segundo choque directo vino tras el anuncio del regidor de que este lunes por la noche la fachada del Ayuntamiento de la capital se iluminaría con los colores de la bandera de Israel. El gesto fue tachado de inmediato por los concejales de Con Málaga como "decisión unilateral".
Los dos representantes municipales de la confluencia reclamaron al regidor por carta que también incluyera los colores de la bandera de Palestina en la proyección sobre la Casona "como medida para mandar un mensaje claro en favor de la paz y por una resolución justa, dentro del marco de los acuerdos de la ONU".
Horas después, en otro comunicado, respondieron a las palabras de Pérez de Siles y de De la Torre, situándolas "contra el derecho internacional". "El PP miente y difama cuando señala como antisemitas a quienes recuerdan el derecho del pueblo palestino a defenderse de la potencia ocupante y agresora", señalaron en el documento.
En este documento, a diferencia de los mensajes anteriores, sí incluyeron la condena explícita a los ataques de los islamistas sobre Israel. "Nosotras condenamos todos los ataques de Hamás a la población civil israelí y exigimos el cese inmediato de los bombardeos contra la población civil de Gaza. Queremos un alto al fuego definitivo. ¿Ha condenado el alcalde los ataques que está sufriendo la población civil palestina en Gaza?", apuntaron.
Por entonces, este matiz ya había sido trasladado por otros dirigentes de la izquierda que en un primer momento se limitaron únicamente a censurar los crímenes de Israel en la Franja.
¿Qué dice el PSOE?
En este asunto hay un tercer actor, el PSOE. A nivel municipal, al igual que a nivel estatal, los socialistas han evitado entrar al barrio y, de hecho, el secretario general del partido en Málaga, Dani Pérez, se ha limitado exclusivamente a compartir en sus redes sociales los mensajes emitidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Ni una palabra sobre los hechos en primera persona.
El líder de los socialistas escribió el sábado en redes sociales el siguiente mensaje: "Seguimos con consternación el ataque terrorista contra Israel y nos solidarizamos con las víctimas y sus familiares. Condenamos rotundamente el terrorismo y exigimos el cese inmediato de la violencia indiscriminada contra la población civil. España mantiene su compromiso con la estabilidad regional".