Nuevo choque en el Ayuntamiento de Málaga a razón de las posiciones encontradas sobre la guerra abierta entre Hamás e Israel. El alcalde, Francisco de la Torre, anunció a primera hora que este lunes por la noche la fachada del Ayuntamiento de la capital se iluminará con los colores de la bandera de Israel, una decisión que ha provocado que los concejales de Con Málaga remitiera una carta al regidor criticando esta "decisión unilateral" y pidiendo que también incluyan los colores de la bandera de Palestina "como medida para proyectar un mensaje claro en favor de la paz y por una resolución justa, dentro del marco de los acuerdos de la ONU".
La formación de izquierda asegura que "Málaga, como ciudad acogedora, abierta y pacífica, tiene que apostar por la resolución pacífica de los conflictos en el marco del derecho internacional". Así, defiende que "es pertinente la condena de la violencia, anteponiendo una enérgica defensa de la paz y la superación negociada de un conflicto que acumula más de medio siglo de violencia, ocupación, sufrimiento y vulneraciones del derecho internacional y los derechos humanos".
Este sábado, horas después del ataque de las milicias islámicas, la portavoz del grupo, Toni Morillas, defendió en redes sociales que "Israel es un Estado criminal y terrorista que lleva décadas violando los derechos humanos de los palestinos y el Derecho internacional, con total impunidad".
Frente a eso, sostuvo que "la única solución es acabar con la ocupación ilegal" y mostró su apoyo al pueblo palestino. Estas palabras han motivado que el PP exija su dimisión. Para la portavoz del partido, Elisa Pérez de Siles, son una muestra de "la exaltación del terrorismo y antisemitismo de la señora Morillas" y un "discurso de odio".
El regidor, por su parte, ha incidido que "frente a la barbarie terrorista solo cabe condena enérgica sin paliativos". Sobre las palabras de Morillas, ha asegurado que "todos deseamos que haya unas relaciones de paz entre Israel y Palestina, pero el camino no es el atentado del sábado ni hacer unas declaraciones que de alguna forma están apoyando ese atentado o demostrando una comprensión que no cabe jamás en una situación como esta".