La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha informado hoy de las ayudas directas destinadas ya a vivienda en la provincia de Málaga por parte del Gobierno andaluz y que suponen más de 62 millones de euros entre las subvenciones a personas, promotores públicos y privados y los programas de rehabilitación y conservación de inmuebles desde 2019.
La delegada ha ofrecido una rueda de prensa este viernes en la sede de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) acompañada de su gerente, Juan Jesús Bernal, y de la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, María Rosa Morales.
Por un lado, desde 2019 se han convocado y resuelto 14 líneas de subvenciones destinadas a alquileres, adquisición de vivienda y a promotores públicos y privados. Son ayudas a personas vulnerables, para minimizar el impacto económico y social de la pandemia y facilitar el acceso de jóvenes a un alquiler o casa propia. En total, 48,6 millones de euros y unas 7.600 familias beneficiadas.
Con los programas de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y AVRA de rehabilitación de viviendas y edificios para garantizar su adecuación funcional, conservación, accesibilidad y eficiencia energética, incluida una línea específica de funcionalidad para mayores de 65 años o más de un 40% de discapacidad reconocida, se han invertido ya 13,6 millones de euros y beneficiado a unas 2.600 familias.
“Con anteriores gobiernos socialistas, la Junta de Andalucía se tiró una década completa sin invertir un euro en vivienda; con planes fallidos de ayudas y programas, algunas ayudas de 2016 nos las encontramos en 2019 sin resolver y las tuvimos que desbloquear”, ha afirmado la delegada del Gobierno.
Según Navarro, “desde el minuto uno trabajamos para aumentar el parque residencial en la provincia a precios asequibles y en el menor tiempo posible”, y para ello la Junta mantiene una “estrecha colaboración con otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Málaga, y también con el sector privado, apostando en conjunto por un modelo de vivienda más asequible y accesible”.
La delegada ha destacado la ingente labor AVRA para desbloquear y poner a disposición “suelo que estaba inmovilizado cuando llegamos, propiedad de AVRA pero que no tenía ninguna utilidad; ahora sirve para construir viviendas”.
Son más de 1.500 las viviendas impulsadas gracias a las acciones de AVRA, 400 de ellas en la capital y más de 1.100 en municipios de la provincia.
Convenio de Tecnocasas
“Quiero hacer hincapié especialmente en el proyecto fallido y bloqueado que nos encontramos también de las tecnocasas en Lagunillas, porque estamos muy orgullosos de haberlo rescatado y resuelto”, ha afirmado Navarro, quien ha informado de la reciente apertura de sobres tras la última oferta de suelo de AVRA en calle Gigantes y que ha recibido una única propuesta, lo que posibilitará la construcción de 57 viviendas a precio asequible en régimen de alquiler.
La promotora que ha optado a la licitación es la misma que recientemente adquiría la de calle Lagunillas para otras 84 viviendas y con ello serán 141 las viviendas en la zona derivadas del Convenio de las Tecnocasas resuelto por el actual Gobierno andaluz.
Además, Navarro ha anunciado la próxima aprobación del Estudio de Detalle por parte del Ayuntamiento de la unidad de ejecución en calle Cerrojo, cuyos suelos saldrán a concurso de permuta ya con la licencia y proyecto de ejecución, para poder construir 50 viviendas de Régimen General o Precio Limitado.
Mientras, en la provincia acaban de comenzar las obras de la Dehesa de Ronda, que consisten en la urbanización de un sector para la futura construcción de 365 viviendas protegidas.
“Y en Cártama encontramos 157 parcelas absolutamente olvidadas con posibilidad de albergar viviendas de régimen general o renta libre”, donde ya se han 69 para la promoción de viviendas unifamiliares que serán promovidas por vecinos del municipio y se ha generado una reserva de 41 parcelas que podrán albergar hasta 62 viviendas protegidas de Régimen General o Precio Limitado, en la próxima OPV.
La delegada de la Junta ha subrayado también la recuperación, desde 2019, de un total de 105 viviendas que se encontraban, o bien ocupadas ilegalmente o destinadas a la realización de actividades ilícitas. Tras su rehabilitación han sido ofertadas de nuevo al Registro Municipal de Demandantes de Viviendas y adjudicadas a nuevos inquilinos.
Aval hipotecario para jóvenes menores de 35 años
Uno de los objetivos del Gobierno andaluz “es que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda”, ha dicho Navarro. Para ello, se ha puesto en marcha el plan Garantía Vivienda Joven según el cual, los andaluces hasta 35 años pueden solicitar desde el 14 de septiembre el aval hipotecario de la Junta de Andalucía para la adquisición de su primera vivienda. Lo deben hacer en las entidades bancarias colaboradora, sin coste alguno.
“Esto es una gran ayuda para abonar la entrada de la vivienda, los impuestos y demás gastos de compraventa y financiación que supone una casa”, ha señalado la delegada.
Una vez que el préstamo esté preconcedido, la Junta resolverá la concesión de la garantía y, posteriormente, la hipoteca quedará otorgada de forma definitiva.
Las garantías se concederán por un importe de hasta el 15% del precio de referencia de la vivienda, una vez la entidad bancaria haya aprobado la hipoteca del 80; de tal forma que la financiación total del coste de la vivienda pueda alcanzar hasta el 95% del mismo.